Nace la marca 'Saborea Badajoz' que ofrecerá conferencias, 'gastromapas', concursos o masterclass

El Ayuntamiento de Badajoz y la Asociación de Hosteleros de Badajoz impulsarán la marca gastronómica 'Saborea Badajoz' con acciones concretas como ciclos de conferencias, 'gastromapas', concursos en torno a 'Badajoz capital del desayuno', masterclass para formar a los profesionales o la entrega de los Premios Saborea Badajoz.

El alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, ha firmado junto al presidente de la Asociación de Hosteleros de Badajoz, Manuel Corbacho, un convenio para intensificar el impulso de la marca 'Saborea Badajoz' en una rueda de prensa en la que también han estado presentes el concejal de Turismo y Patrimonio, Jaime Mejías, o el cortador de jamón Pepa Alba.

En su intervención, Fragoso ha explicado que este convenio está dirigido a potenciar esta marca en la que está incluida la ciudad desde hace varios años, para lo cual el ayuntamiento aporta anualmente una cuota, al tiempo que ha planteado que se le quiere dar un "impulso" para que sea un paragüas a disposición del sector, en una ciudad con hechos diferenciales en lo que a gastronomía se refiere como la influencia de su fundación musulmana.

Junto a su pasado árabe, Fragoso ha citado la dehesa y sus productos y que es un espacio transfronterizo en el que se fusionan la cocina extremeña y alentejana, y ha planteado que, sobre estos hechos, quieren desarrollar la marca 'Saborea Badajoz' con el objetivo de dar visibilidad y poner en valor la gastronomía de Badajoz e implicar a más socios intentando que todos los hosteleros de la capital pacense "estén embarcados en un proyecto colectivo de ciudad a través de la gastronomía con la marca y el paragüas 'Saborea'".

Para ello, ha detallado, el convenio firmado este jueves contempla acciones concretas, junto con la posibilidad de desarrollar "muchas más", que a corto plazo pasan por ciclos de conferencias y charlas, desarrollar un convenio con los centros formativos gastronómicos de la ciudad con la Escuela de Hostelería del Instituto San Fernando como "buque insignia", así como la promoción con algún concurso de la marca 'Badajoz capital del desayuno'.

También se prevé poner en marcha masterclass para formar de forma más profesional a la gente del sector, se creará la entrega de Premios Saborea Badajoz o se intentará identificar a los profesionales incluidos en este proyecto colectivo mediante elementos como placas de metacrilato, junto con el desarrollo de 'gastromapas' con diferentes rutas y espacios que permitan disfrutar de la gastronomía de la ciudad "bajo este paraguas de calidad y de sello".

PASO DEFINITIVO

El primer edil ha agregado el compromiso de participar en ferias o eventos gastronómicos regionales, naciones o internacionales y que, por parte del ayuntamiento, se comprometen a pagar la cuota de pertenencia a este club "muy selecto" y pondrán a un funcionario de Turismo "específicamente" como coordinador de este sello de calidad para encargarse de cuestiones como la gestión de redes sociales, la promoción del sello, el marketing, la organización y coordinación de los eventos citados o el contacto con los socios.

"Este es el paso definitivo para que, efectivamente, la ciudad en su conjunto sea consciente de las potencialidades que tiene un sector que creo que es muy potente, pero que seguramente lo que nos falta es ir unidos en torno a un mismo paragüas, un mismo proyecto", ha puesto en valor Fragoso, mientras que Manuel Corbacho ha agradecido al ayuntamiento que siga apoyando lo que "muchos" llevan "muchos años intentando": "que por fin ya Badajoz esté en el sitio que se merece gastronómicamente".

Una ciudad con restaurantes y bares, tiendas gourmet, cortadores de jamón, hoteles o cafeterías y con "todos los ingredientes apropiados para que salga el mejor plato", ha defendido Corbacho, para quien los profesionales deben concienciarse de que tienen un sector "muy potente" y el ciudadano de que Badajoz tiene una gastronomía "muy importante" y unos "grandes" profesionales.

Ha agregado que cuentan con el apoyo del ayuntamiento en la parte administrativa y que tendrán la oportunidad de firmar convenios con escuelas de formación que, para los hosteleros, "es el futuro de la gastronomía", sobre lo cual Jaime Mejías ha redundado en que la gastronomía en Badajoz es un "tesoro".

Sin embargo, para el edil de Turismo "lo único que faltaba era la unión, que hace la fuerza al final" en torno a un sector como el gastronómico que incluye a "muchísimos" profesionales de distintas áreas que "deben ir de la mano para llegar a un estado de excelencia" y "de posición gourmet" que es el que quieren que alcance con este sello la gastronomía de la ciudad.

A su vez, Pepe Alba ha incidido en que hay actividades que se desarrollan en Badajoz amparadas por el ayuntamiento como el concurso de cortadores de jamón del que es uno de sus responsables, y en el que se puede implicar 'Saborea Badajoz' con actividades gastronómicas como la elaboración de un plato de cocina durante el certamen.

CARNAVALES Y CASCO ANTIGUO

Por otro lado y preguntado por la posible influencia de la nueva Ley de espectáculos públicos y de actividades recreativas en los próximos Carnavales, Francisco Javier Fragoso ha señalado que están trabajando en ello los departamentos correspondientes y que en el bando municipal con motivo de estas fiestas incluirán las cuestiones pertinentes, aunque no le han transmitido "que vaya a haber ningún elemento que afecte significamente a la fiesta".

"Si afectara le tendremos que dar las gracias a la Junta de Extremadura y a la ley que nos imponen, porque está claro que nadie nos puede pedir al ayuntamiento que no cumplamos la ley", ha manifestado, mientras que interpelado por el borrador del estatuto para la creación del Consorcio del Casco Antiguo ha abundado en que en ningún estatuto de un consorcio se incluyen medidas concretas, sino que reflejará "la voluntad de hacia donde queremos caminar" en la regeneración de esta zona de la ciudad desde el punto de vista patrimonial y social.

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