Espadas anuncia una reunión con Ábalos sobre SE-40 y critica el pleno "de confrontación" planteado por PP

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha anunciado que en los próximos días mantendrá una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para abordar los informes que tiene en su poder el estado sobre la SE-40 y las opciones para sortear el río Guadalquivir entre los municipios sevillanos de Dos Hermanas y Coria del Río.
Juan Espadas, durante su visita a las instalaciones de Cruz Roja
Juan Espadas, durante su visita a las instalaciones de Cruz Roja
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Espadas ha realizado este anuncio, tras informar sobre programas de empleo municipales en Cruz Roja, a preguntas de los periodistas sobre el pleno extraordinario convocado este viernes a petición del PP, en el que la formación de Beltrán Pérez plantea como puntos de acuerdo instar al Estado a licitar los pasos subterráneos, así a mostrar el compromiso de continuidad con el proyecto de construcción de dicha infraestructura.

En este sentido, el alcalde considera que los términos del pleno planteado por el PP son "belicosos y de confrontación", por lo que entiende que esa "estrategia de oposición del PP está al margen de la estrategia de consenso que están intentando realizar las Administraciones y que está dando sus frutos", mencionando al Estado, la Junta de Andalucía o al propio Ayuntamiento.

"Pérez se está quedando un poco antiguo y aislado en el discurso de la confrontación de mandatos pasados porque ahora se está en la colaboración, cooperación y acuerdo con las Administraciones", sentencia, tras incidir en que, pese a que hay "muchas opiniones" sobre la mejor opción y el promotor de la obra es el Ministerio, Pérez "no se plantea ni escuchar al Estado e imponerle una única opción".

Frente a ello, Espadas ha optado por pedir información sobre las distintas alternativas e intentará negociar, "si tengo una opinión diferente, cuál creo que podía ser mejor para la ciudad". Así, indica que quiere que el Ministerio "se explique y explique en Sevilla, que aún no lo ha hecho".

"Tengo compromiso formal de Ábalos de que en unos días me recibirá para explicarme el resultado de los estudios que lleva a cabo el Ministerio, planteando cuáles son las alternativas, cuánto cuestan y qué impacto tienen. Para opinar, primero tengo que tener todos los datos al alcance", insiste, matizando que en este momento no le constan licitaciones en marcha sino el estudio de la alternativa del puente desde el punto de vista ambiental.

El regidor pide dar "un margen a la negociación" cuando se conozcan las alternativas, el coste y su viabilidad técnica y cronograma, mientras que deja claro que la solución no podrá afectar el tráfico fluvial ni generar un problema al Puerto de Sevilla. Subraya que los ciudadanos "lo que quieren es cruzar" y recuerda que "en Cádiz también se valoró la posibilidad de los túneles y se optó por un puente".

"Lo que queremos es que se haga, no cualquier infraestructura, sino la que necesita Sevilla para resolver el paso del río sin el estrangulamiento que se tiene en estos momentos", añade, agregando que respeta el posicionamiento que vaya a tener el Estado, al ser el que sufraga la obra, a la par que manifiesta que "el Ayuntamiento tiene de opinar porque se desarrolla en la ciudad", aunque dejado claro que hay "muchos modos decir las cosas". "Hay que tener un afán para buscar la mejor solución y para que se haga", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento