Abascal critica la reunión entre un presidente "ilegítimo" con otro "ilegal"

Los diputados Inés Arrimadas (i), Santiago Abascal (2d), Cayetana Álvarez de Toledo (2d) y Adriana Lastra (d) tras la apertura solemne de la XIV legislatura.
Los diputados Inés Arrimadas (i), Santiago Abascal (2d), Cayetana Álvarez de Toledo (2d) y Adriana Lastra (d) tras la apertura solemne de la XIV legislatura.
EFE

La polémica y casi 'visita de Estado' del presidente del Gobierno Pedro Sánchez al Palau de la Generalitat, donde se ha reunido con Quim Torra, ha originado numerosas reacciones de la oposición.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha advertido sobre el encuentro que "el presidente ilegítimo de España va a reunirse con el presidente ilegal de Cataluña que debería estar fuera del cargo y detenido hace mucho tiempo". 

Abascal ha criticado en Telecinco que el jefe del Ejecutivo se reúna con el "inhabilitado" Torra que, ha recalcado, "está en el cargo, precisamente, por la debilidad del Gobierno de España". Ha subrayado que la reunión se produce por las exigencias de los socios de gobierno de Sánchez y de ERC, que "necesitan que haya esa interlocución para que les convoquen elecciones demasiado pronto". 

"Todo obedece a los intereses de los separatistas", ha denunciado Abascal, quien ha subrayado la necesidad de ilegalizar a los partidos separatistas catalanes, así como al PNV, "si no renuncia a la secesión".

¿Te ha parecido adecuado el encuentro entre Sánchez y Torra?

Pablo Casado

El líder del PP, Pablo Casado, que había instado a Sánchez a suspender la reunión con Torra por "seguridad jurídica" porque no puede reunirse con un "inhabilitado" y un "usurpador", ha declarado este jueves antes los 88 diputados de su grupo parlamentario que Sánchez ha sido recibido "como un presidente extranjero". "Lo que estamos viendo hoy en Barcelona es cómo el presidente del Gobierno va a rendir pleitesía a una persona inhabilitada por sentencia judicial por desobediencia"

"Debemos ser garantes de la unidad nacional", ha defendido, al tiempo que ha criticado las "cesiones que se están viendo como el posible trato discrecional de la cárcel de LLedoners, o la discreción en el agravio que se está haciendo con algunas autonomías. Todos los españoles debemos tener el mismo trato por parte del Estado", ha expuesto el líder del PP.

"Esta degradación institucional deteriora la democracia". Casado ha defendido "la igualdad de todos los españoles frente a cualquier tipo de privilegio a los colectivos afines al Gobierno. Frente a la radicalidad de este Gobierno, tenemos que recuperar la fuerza tranquila de los españoles, esa España anónima en la que la moderación, el centrismo, que no esté reñido con la exigencia de cumplir las normas".

El PP presentó este miércoles una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra Torra por "usurpación de funciones", ya que considera que no puede seguir ostentando el cargo de presidente de la Generalitat al perder el escaño tras su inhabilitación. 

Lorena Roldán

La líder de Ciudadanos en Catalunya, Lorena Roldán, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha traspasado todas las líneas rojas" al reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que considera que ya no es presidente y que está inhabilitado

En declaraciones a los medios, ha cargado contra el encuentro entre presidentes que se celebrará este jueves en el Palau de la Generalitat y ha acusado a Sánchez de "abandonar a los constitucionalistas para reunirse con Torra, ese que se dedica a atacar al estado de derecho y a desobedecer las leyes". Roldán ha vuelto a pedir al jefe del Ejecutivo que se reúna con ella en lugar de con Torra: "Ya que está en Catalunya que se reúna con nosotros y venga al Parlament. Va a tener las puertas abiertas para reunirse conmigo, con el primer partido de Catalunya", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento