El Plan de Urbanismo de Valladolid ya luce sin diez de los artículos que se manipularon

  • La Junta admite que el Plan Urbano de Valladolid ha estado vigente con alteraciones.
  • Un juez lo investiga desde agosto.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
El ex concejal de urbanismo, García de Coca, ha declarado como imputado por los cambios en el plan de urbanismo.
El ex concejal de urbanismo, García de Coca, ha declarado como imputado por los cambios en el plan de urbanismo.
El ex concejal de urbanismo, García de Coca, ha declarado como imputado por los cambios en el plan de urbanismo.

El Plan General Urbano de Valladolid (PGOU) -la máxima norma urbanística de una ciudad- ya está limpio de polvo y paja después de que la Junta haya corregido ocho artículos y dos planos.

El boletín oficial de la provincia recogió ayer estos cambios a raíz de que el Ayuntamiento, que los considera simples errores , lo solicitase el pasado 5 de agosto. Sin embargo, el PSOE, que destapó este caso en febrero, habla de manipulaciones intencionadas.

Esto ratifica que hubo alteraciones importantes y ahora le toca a la Justicia investigar cómo se hizo»
Lo que está claro es que
un juez investiga este caso desde agosto para aclarar
quién cambió el PGOU y se hizo con fines económicos, lo que conllevaría la posible existencia de
un delito penal.

El portavoz del Grupo Socialista, Javier Izquierdo, manifestó ayer que la Junta, con la orden publicada en el boletín, ratifica que ha habido «toqueteos y alteraciones» en la normativa.

«Esto ratifica que hubo alteraciones importantes y ahora le toca a la Justicia investigar cómo se hizo», señaló.

Además, desde el PSOE se considera que hay más cambios que los diez reconocidos por la Junta y se puntualiza que no se pueden llamar errores materiales cuando han generado derechos económicos a los propietarios de los terrenos.

Los cambios más importantes

Plano 54-07. El cambio más importante: Se refiere a unos terrenos de la avenida de Madrid, km 185. Había desaparecido una leyenda que obligaba a que las parcelas fueran de 2.000 metros, con lo que en vez de nueve viviendas se podían hacer 124. Ahora ya sólo se podrán levantar nueve viviendas y los propietarios podrán solicitar una indemnización.

Plano 39-22. Edificación histórica: Un inmueble de la plaza Rinconada con vuelta a calle Correos volverá a ser edificio histórico (mayor protección) en vez de edificación consolidada.

Artículo 6. Descatalogar edificios: La anterior redacción facilitaba los trámites para descatalogar edificios históricos, artículo que sirvió para demoler el edificio de Monedero.

Segregación de parcelas en polígonos: Se permitía segregar parcelas en polígonos como el de Argales por debajo de 2.000 m2 algo no aconsejable por los problemas de aparcamiento. Algunos empresarios pueden haber obtenido más rendimiento económico al vender sus parcelas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento