El acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos beneficiará a unos cien barcos españoles

El secretario general español de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, afirmó el jueves que el acuerdo firmado entre la UE y Marruecos beneficiará a unos 100 barcos españoles y a seis autonomías (Andalucía, Galicia, Canarias, País Vasco, Asturias y Cantabria).

Fragueiro declaró a la prensa que el acuerdo está "bien dimensionado, atiende las peticiones de todas las Comunidades Autónomas (CCAA)" y dará posibilidades de pesca principalmente a España y a Portugal.

El convenio que firmaron el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, y el ministro marroquí de Comercio Exterior, Mustafá Meshahuri, concede 119 licencias de pesca a la flota comunitaria, más una cuota anual de 60.000 toneladas para la captura de pequeños pelágicos (como sardinas o arenques).

De las 119 licencias, 97 son para barcos comunitarios artesanales (20 de cerco, 20 cañeros, 30 palangreros y 27 cañeros atuneros) y 22 para demersales palangreros o arrastreros.

Según el secretario de Pesca que la cuota de 60.000 toneladas se traduce en 18 barcos de la UE que pueden pescar en aguas marroquíes, como máximo, al mismo tiempo. Fragueiro calculó que un centenar de buques españoles se beneficiarán del nuevo compromiso y que ya hay 350 solicitudes de buques para faenar en aguas del país magrebí.

Añadió que el acuerdo también es "una oportunidad" para que puedan volver a Marruecos las 131 embarcaciones que quedan de las 396 españolas a la que perjudicó el fin del anterior acuerdo, en 1999.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la más beneficiada de la licencias para flota artesanal, aunque también habrá oportunidades para otras autonomías. En concreto, la flota de cerco de Barbate (Cádiz) tendrá posibilidades. Canarias podrá disfrutar también de licencias para navíos artesanales, unas 30 aproximadamente.

La flota gallega se beneficiará de las posibilidades para las especies demersales y pelágicas. El secretario de Pesca dijo que Galicia disfrutará de un 20% ó un 25% de las oportunidades que ofrecerá a España el nuevo convenio, aunque irán para "buques de grandes dimensiones".

En cuanto a las licencias para cañeros, son "un complemento" para los pesqueros del País Vasco, Cantabria y Asturias que ahora están faenando en otras aguas gracias a acuerdos internacionales.

Una vez que el Gobierno tenga el texto definitivo sobre este acuerdo lo analizará y si se aplica el "principio de estabilidad relativa" -clave de reparto comunitaria- España tendrá derecho al 67% en algunas categorías y en otras el 100%.

El secretario de Pesca añadió que Holanda, los países bálticos, Francia y Polonia tendrán derecho a pesca de pelágicos, pero existen limitaciones y hay posibilidades sobre todo para las que tienen menos de 150 toneladas de registro bruto, lo que hace "muy difícil que las flotas del norte estén interesadas en este acuerdo"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento