Emplean el juego para mejorar la calidad de vida de mayores y la generación de empleo para la juventud

La Asociación Tierras Lúdicas y La Noria emprenden el proyecto 'Rejuvevenecer' para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y la generación de empleo para jóvenes a través del juego.
La Asociación Tierras Lúdicas y La Noria emplean el juego para la mejora de la calidad de vida de los mayores y la generación de empleo para la juventud
La Asociación Tierras Lúdicas y La Noria emplean el juego para la mejora de la calidad de vida de los mayores y la generación de empleo para la juventud
DIPUTACIÓN
La Asociación Tierras Lúdicas y La Noria emplean el juego para la mejora de la calidad de vida de los mayores y la generación de empleo para la juventud

Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social "la Caixa" para el apoyo a proyectos de innovación social en la provincia.

La Asociación usa los juegos a través de talleres como elemento regenerador, educativo y de sociabilización. Según los expertos, docentes, psicólogos o psiconeurologos, los juegos más actuales son las herramientas cada vez más usadas para la docencia o para los tratamientos de trastornos de espectro autista, déficit de atención, alzheimer, parkinson o altas capacidades, entre otros.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, ha visitado este miércoles uno de los talleres del proyecto celebrado en Alfarnatejo y ha explicado que "Rejuvenecer es una oportunidad para los municipios menores de 20.000 habitantes que cuentan con menos recursos y donde la población es cada vez de edad más avanzada y requiere de nuevas oportunidades para mejorar su atención y bienestar". "En caso de Alfarnatejo, estamos hablando de un municipio con 394 habitantes y siete pedanías", ha añadido.

Además, Rivas ha explicado que se trata de un proyecto intergeneracional, ya que durante los mismos talleres forman a jóvenes de los municipios para la atención a personas mayores, por lo que crea una oportunidad de empleo para la permanencia de los jóvenes en el territorio.

De esta forma, la actividad se convierte en un espacio de intercambio de conocimientos entre personas de diferentes generaciones con la posibilidad de la continuidad en el tiempo gracias a la formación de la juventud.

Numerosos estudios demuestran como el uso del juego es un valor añadido para el tratamiento de enfermedades degenerativas. La puesta en práctica de la memoria a través del ocio retrasa directamente el envejecimiento celular y por tanto mejora y ayuda a enfermos de Alzheimer.

Por otro lado, el desarrollo de actividades psicomotrices, ayuda a su vez a una ralentización del avance del Parkinson, juegos con los que manipular, colocar y ubicar objetos son claramente útiles para enfermos de esta dolencia.

El empoderamiento de la mujer en los pueblos es otro de los objetivos que trabaja este proyecto fomentando la igualdad y lazos de unión duraderos a través de los juegos.

Un ejemplo de los juegos que utiliza la Asociación Tierras Lúdicas para los talleres son Sishikigoi, Crucimarius, Fantasma Blitz, Molkky, Mikado gigante, Dobble o Le Passe-Trape Micro, entre otros. Estos juegos pedagógicos favorecen la alfabetización, el cálculo, la toma de decisiones conjuntas y el trabajo en común y colaborativo, entre otros beneficios.

Tras su paso por Alfarnatejo, 'Rejuvenecer' visitará el 6 de febrero Almargen, el 19 de febrero Pizarra y 4 de abril Atajate, además de otros municipios por confirmar. Durante este trimestre ya ha estado presente en Cortes de la Frontera, Totalán, Villanueva de Algaidas, Casabermeja, Algatocín, Colmenar y Monda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento