Polígono Sur tendrá su comisaría dentro del barrio antes de que termine febrero

  • Contará con un total de 180 agentes nacionales y locales, que supondrán una media de entre 30 y 35 cada día. 
  • ​La Policía realizarán dos operativos "de control" a la semana en la zona.
Polígono Sur de Sevilla
Polígono Sur de Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo

Los vecinos del Polígono Sur verán este mismo mes cumplida una de sus reivindicaciones más históricas, la puesta en marcha de una comisaría de Policía dentro de los límites del barrio, uno de los más desfavorecidos de la capital hispalense. Así lo anunciaron este miércoles el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, y el delegado de Gobernación del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera, que afirmaron que la nueva comisaría "adjunta" a la que se está construyendo en el Distrito Sur, en la calle Manuel Laffón –fuera del barrio– comenzará a funcionar "antes de final de mes". 

Estará ubicada en el edificio CODE, enfrente del centro cívico El Esqueleto, y contará con un total de 180 agentes nacionales y locales en su conjunto, lo que se traduce en una media de entre 30 y 35 policías cada día. La comisaría "satélite" ofrecerá los mismos servicios que cualquier otra, es decir, de atención y participación ciudadana, expedición del DNI, Unidades de Intervención Policial (UIP) y de Prevención y Reacción (UPR). Estas dos últimas unidades, además, llevarán a cabo dos operativos fijos "de control" a la semana en el barrio, según adelantó Cabrera. Ambas administraciones pidieron además que se sume a la iniciativa la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta, ya que esta cuenta con las competencias en materia de menores, un aspecto "muy importante y sensible" en el Polígono Sur, tanto en materia de "absentismo" como de "vandalismo".

Toscano explicó que la intención es "evaluar cómo funciona" este nuevo dispositivo y, una vez que entre en funcionamiento la comisaría de Manuel Laffón, "tomar decisiones" respecto a ampliar o no la infraestructura adjunta.

El delegado municipal destacó que con esta medida se «atiende una reclamación histórica» de los ciudadanos y se da respuesta a un compromiso del propio alcalde, Juan Espadas, y del equipo de Gobierno. Además, servirá para reforzar la «cobertura» de seguridad que se da a otros servicios públicos, como los de transporte y limpieza.

Cabe recordar que, frente al llamamiento de los vecinos, fue el Ministerio del Interior del anterior Gobierno de Mariano Rajoy, entonces dirigido por Juan Ignacio Zoido, el que determinó ubicar la comisaría del Distrito Sur fuera del barrio. Y lo hizo alegando criterios "exclusivamente técnicos, policiales, de accesibilidad, económicos, de plazos y viabilidad". El actual ministro, Fernando Grande-Marlaska, decidió respetar la decisión del anterior Ejecutivo y mantener el proyecto fuera de los límites del Polígono Sur, lo que generó de nuevo numerosas críticas entre los colectivos sociales de la zona.

Balance de actuaciones

La Policía Nacional y la Local de Sevilla han hecho balance de las actuaciones ejecutadas el pasado año por los dispositivos conjuntos, una medida "adaptada a la realidad de cada barrio y a las necesidades específicas de seguridad de la población". En total, se llevaron a cabo 113 actuaciones, que se saldaron con la identificación de 1.750 personas, 26 de ellas detenidas, 943 vehículos controlados, 188 actas de aprehensión de estupefacientes y la intervención de 48 armas.

En el Polígono Sur, concretamente, los dispositivos conjuntos desarrollaron 30 actuaciones en 2019, con la identificación de 767 personas y diez detenidos, además de 76 operaciones de incautación de drogas y 28 armas intervenidas. A estas cifras se suman las de la Policía Nacional que, de forma individual, detuvo a 76 personas y llevó a cabo "importantes" incautaciones de drogas y armas: 8 kilos de heroína, más de 280 gramos de cocaína, 23 kilos de marihuana, 1.340 kilos de hachís y 15 armas de fuego. Mientras que la Policía Local identificó en las Tres Mil Viviendas a 9.075 personas y vehículos, realizó 55 detenciones e intervino en 72 accidentes de tráfico.

Déficit de policías locales

Cabrera ha destacado el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento, que ya ha convocado 200 plazas de policía, por las "cero" del exalcalde Juan Ignacio Zoido. Aún así, admitió que la ciudad tiene una plantilla "corta" de agentes –no llegan a 1.200 y "habría que manejarse" en torno a los 1.500–, pero anunció que la intención municipal es convocar cada año de forma paulatina las plazas que se quedan vacantes por jubilaciones anticipadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento