Ahmadineyad acusa de la crisis financiera al intervencionismo militar de EE UU

  • El iraní quiere relaciones cordiales con el próximo presidente de EEUU.
  • Ha vuelto a cargar contra Israel.
  • El presidente de Irán fue entrevistado por Los Ángeles Times.
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.
REUTERS
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmó que la actual crisis que afecta a los mercados financieros globales tiene parte de sus raíces en las intervenciones militares de Estados Unidos en el mundo.

Queremos tener relaciones amistosas (con el próximo presidente de EE UU)
El dirigente iraní dijo en
una entrevista publicada este martes por el periódico estadounidense
Los Angeles Times que desea que el próximo inquilino de la Casa Blanca
abandone "la lógica de la fuerza" empleada por el presidente de EEUU, George W. Bush.

Ahmadineyad consideró que cualquier nuevo gobierno en Washington debe "cambiar el enfoque político" de su predecesor, y señaló que está dispuesto a hablar con quien gane las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos. "Queremos tener relaciones amistosas", señaló.

Los problemas no salen de golpe, el Gobierno de EEUU ha cometido una serie de errores
"Los problemas no salen de golpe, el Gobierno de EEUU ha cometido una serie de errores, y el primero es imponer sobre la economía estadounidense un extensa intervención militar en todo el mundo, como la guerra de Irak", agregó.

Resaltó que la economía mundial no puede tolerar más "el déficit presupuestario y las presiones financieras de los mercados de EEUU y del Gobierno de EEUU".

El Holocausto e Israel

La entrevista se hizo en un hotel de Nueva York, adonde el presidente iraní llegó el lunes para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas. Al igual que en su anterior visita a la ONU hace un año, Ahmadineyad fue recibido por cientos de manifestantes apostados frente a la sede de la organización multilateral

que criticaron su negación del Holocausto y su deseo de "borrar a Israel del mapa".

Sobre esa materia, el líder iraní cuestionó en la entrevista el origen del pueblo judío y se preguntó "quiénes son esa gente y de dónde vienen". "Si acordamos y aceptamos que ciertos acontecimientos ocurrieron en la Segunda Guerra Mundial... Bien, ¿dónde ocurrió?. En Alemania, en Polonia... y eso qué tiene que ver con los palestinos, ¿por qué los palestinos tienen que sufrir por ello?", declaró.

"Ridículas" pruebas contra su programa atómico

También comparó el futuro de Israel con el de "un avión que ha perdido uno de sus motores", y acusó a Washington, junto a "algunos de sus amigos europeos", de ser los únicos interesados en atacar el programa nuclear de Irán.

Ahmadineyad ridiculizó los documentos obtenidos por agencias de inteligencia occidentales y entregados al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el supuesto fin militar de su programa nuclear. Todos los documentos son falsificaciones y, de hecho, son tan divertidos y superficiales que un escolar se podría reír de ellos", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento