Gerry Adams califica de "valiente" el anuncio de paz del IRA

El anuncio del Ejército Republicano Irlandés (IRA) de que pone fin a su campaña armada es un gesto "valiente y lleno de confianza", ha afirmado el presidente del Sinn Fein (brazo político del IRA), Gerry Adams.

"Quiero pedir a todos los nacionalistas y republicanos irlandeses, incluidos aquellos que han mostrado un gran compromiso como voluntarios del IRA, que vuelquen todo su indudable talento y energía en la construcción de una nueva Irlanda", ha dicho Adams.

En una abarrotada rueda de prensa celebrada en un hotel de Dublín, el líder republicano aseguró que la declaración del IRA, brazo armado del Sinn Fein, representa una gran oportunidad par alcanzar "paz y justicia" en la isla.

Adams urge al Gobierno británico a abordar cuestiones como la desmilitarización de la provincia y la transferencia de poderes a Belfast

Al mismo tiempo, Adams urgió al Gobierno británico a abordar cuestiones pendientes recogidas en el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), como la desmilitarización de la provincia, la promoción de programas de igualdad y derechos humanos y la transferencia de poderes de Londres a Belfast en materia de Justicia e Interior.

Por su parte, subrayó Adams, el Gobierno irlandés debe "promover activamente" el asunto de la unificación de la isla, que es aún uno de los principales objetivos de los republicanos, pero que ahora, según el IRA, perseguirán por medios exclusivamente democráticos y pacíficos.

Hay un tiempo para la paz, para la justicia, para reconstruir
"Las luchas por la liberación nacional -dijo- pueden tener diferentes fases. Hay un momento para resistir, para sublevarse y confrontar al enemigo con las armas, si es necesario. En otras palabras, hay un tiempo para la guerra, pero también
hay un tiempo para contactar, negociar, para dejar atrás la guerra".

Respecto a los unionistas, el presidente del Sinn Fein les instó a que acaben con su "ambivalencia hacia el acuerdo del Viernes Santo" y a que se decidan "a hacer la paces con el resto de los ciudadanos de Irlanda".

A pesar de la claridad del comunicado de hoy del IRA, Adams señaló que, a medio plazo, éste no va a cambiar la "actitud" de los que no quieren ver al Sinn Fein en un gobierno norirlandés de poder, compartido entre católicos y protestantes. Con esas palabras, el dirigente se refería al líder del mayoritario Partido Democrático Unionistas (DUP), el reverendo radical Ian Paisley, quien se niega a formar gobierno con el Sinn Fein hasta que el IRA desaparezca definitivamente del panorama del Ulster.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento