El Parlament rechaza una propuesta del PP para incluir la vacuna de la meningitis B dentro del calendario infantil

La Comisión de Salud del Parlament ha rechazado este miércoles una proposición no de ley presentada por el PP con la que se pedía al Govern incluir la vacuna de la meningitis B dentro del calendario de vacunaciones infantil.
La diputada del PP Tania Marí defiende la propuesta del PP en la Comisión de Salud.
La diputada del PP Tania Marí defiende la propuesta del PP en la Comisión de Salud.
PARLAMENT IB
La diputada del PP Tania Marí defiende la propuesta del PP en la Comisión de Salud.

La propuesta ha sido debatida por la tarde y se ha rechazado con los votos en contra de los partidos del 'Pacte', frente al apoyo de la oposición.

La diputada del PP Tania Marí ha lamentado que "la izquierda haya votado en contra de esta propuesta a pesar de la importancia de estas vacunaciones", y ha recordado que "en Baleares la incidencia de dolencia por meningococo es de las más elevadas del Estado".

Además, ha añadido que "10 de los 15 casos de dolencia por meningococo registrados durante el 2018 en Baleares eran del serogrupo B, para lo que existe la vacuna comercializada como Bexsero". "En las Islas Baleares esta vacuna no está financiada por la sanidad pública, en cambio en otras comunidades autónomas sí", ha incidido.

Desde el PP han recordado que el Comité Nacional de Vacunas y la Asociación de Pediatría Española incluyen la vacuna Bexsero contra la meningitis B para todos los menores de cinco años. Esta vacuna se reparte en tres dosis: a los 3 meses, a los 5 y la última entre los 12 y 15 meses. Cada vacuna supone un coste de 106 euros. "Aunque la sanidad pública balear no financie esta vacuna, los pediatras aconsejan a los padres vacunar a los hijos contra la meningitis B", ha concluido Marí.

URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS DE FORMENTERA

Por otra parte, la Comisión ha aprobado por unanimidad una propuesta de GxF para solicitar que el 061 gestione las emergencias extrahospitalarias de Formentera.

La diputada ha explicado que, habitualmente, "cualquier emergencia extrahospitalaria la suelen atender a los médicos que forman parte de las urgencias del Hospital de Formentera", por lo que, a menudo, tienen que dejar de prestar atención a los pacientes del hospital cuando deben hacer una salida con la ambulancia.

Además, Tur ha apuntado que un servicio tan especializado "necesita profesionales formados expresamente para llevarlo a cabo". La diputada también ha recordado que el Parlament aprobó una enmienda a los Presupuestos para que hubiera una partida presupuestaria, de 360.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento