El PSOE defiende en el parlamento asturiano reforzar la formación en igualdad en los centros educativos

El Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha registrado una proposición no de ley en la que se pide el refuerzo del cumplimiento de los planes de igualdad, protocolos Lgtbi (Lesbianas, gais, bisexuales, transgenero e intersexuales) y formación en igualdad en los centros educativos para la prevención de la violencia de género y superar el sexismo.
La portavoz socialista, Dolores Carcedo.
La portavoz socialista, Dolores Carcedo.
EUROPA PRESS - Archivo

La iniciativa ha sido presentada para su debate en sesión plenaria. Será discutida por la misma cámara que ha rechazado precisamente este miércoles de forma rotunda (con los votos de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, IU y Foro Asturias) una proposición no de ley de Vox que pedía la implantación del 'pin parental' para que se exigiese un consentimiento expreso a padres o tutores para cualquier actividad con contenido de valores éticos, morales, sociales o cívicos.

El PSOE lamenta que en los últimos tiempos "la derecha ha querido convertir la escuela pública en espacio de conflicto para intentar implantar un modelo conservador y parcial que limita el currículo educativo a los contenidos que considera aptos, excluyendo realidades sociales, e incluso históricas, y buscando introducir un mayor centralismo y control de la educación y de los procesos educativos". Esa argumentación figura en la exposición de motivos de la iniciativa, registrada esta semana y consultada por Europa Press.

La proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista considera que la educación es la "mejor vía de progreso social". Destacan el papel del profesorado que, cuando llegan a las escuelas las preocupaciones sociales, gestiona esa influencia en las aulas "desde valores democráticos y de convivencia que preservan a los niños y las niñas del alineamiento hostil, de la agresividad, del adoctrinamiento, de la simplificación".

Así, los socialistas asturianos también quieren que se inste al Gobierno central a que se garantice "la pluralidad de pensamiento, la enseñanza de principios de convivencia, respeto y tolerancia que una sociedad democrática debe compartir a todos los alumnos y las alumnas en la educación obligatoria, tal y como recomienda el Consejo de Europa".

Además, quieren que se promueva una campaña de apoyo a la profesionalidad e independencia del docente y de apoyo a la acción docente para que "fomente una educación basada en la libertad de pensamiento y el desarrollo de la capacidad crítica del alumnado", además de reforzar la autonomía de los órganos directivos de los centros educativos como medio para garantizar el cumplimiento del artículo 27 sobre el derecho a la educación y su desarrollo, recogido en la Constitución Española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento