Unos 90 intérpretes optan a protagonizar en Factoría Echegaray 'Las palabras de la carne'

Cerca de 90 intérpretes están participando desde este miércoles en las pruebas para escoger a las dos actrices y el actor que intervendrán en 'Las palabras de la carne', una obra que reflexiona sobre los conflictos que enfrentan a las personas con sus seres queridos.
Casting para protagonizar en Factoría Echegaray 'Las palabras de la carne'
Casting para protagonizar en Factoría Echegaray 'Las palabras de la carne'
TEATRO CERVANTES
Casting para protagonizar en Factoría Echegaray 'Las palabras de la carne'

El dramaturgo José Andrés López y la fotógrafa malagueña Virginia Rota dirigirán para Factoría Echegaray esta nueva producción, que nace de las investigaciones de ambos sobre masacres y rituales funerarios.

Los aspirantes a formar parte del montaje, intérpretes de entre 30 y 45 años, están trabajando en grupos para que López y Rota testen sus capacidades tanto en la acción más física y gestual como en sus habilidades en el teatro más puramente textual.

Las sesiones se desarrollarán durante este miércoles, jueves y viernes con vistas a que el elenco escogido ensaye desde el 20 de abril y estrene el montaje el 26 de mayo en el Teatro Echegaray. La productora municipal tendrá en cartel Las palabras de la carne hasta el 7 de junio, con un total de 12 funciones de martes a domingo, han explicado a través de un comunicado.

Los tres actores escogidos y el propio José Andrés López formarán el cuarteto de intérpretes de una pieza que pretende sondear en los conflictos que atenazan a la España contemporánea, tanto los problemas sociales más genéricos como los enfrentamientos que dividen a las familias.

Para ello, el trabajo de los directores partirá de un texto abierto que se cerrará en los ensayos, y que nace de las investigaciones de ambos sobre los rituales que rodean la muerte -entierros, velatorios, luto, etcétera- y sobre diversos genocidios o matanzas, como entre otros las de Salsipuedes en 1831 en Uruguay, punto culminante del exterminio del pueblo indígena charrúa, el bombardeo de inocentes en la tristemente conocida 'desbandá' de la carretera de Almería o los atentados terroristas de París en noviembre de 2015.

Tal y como es preceptivo en los proyectos de Factoría Echegaray, la convocatoria estaba dirigida a intérpretes nacidos o residentes en Málaga, antiguos alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga o profesionales que acreditaran haber actuado en agrupaciones de la ciudad en los dos últimos años. 'Las palabras de la carne' requiere actores con formación especializada en texto. Se valora asimismo que tengan amplia experiencia en interpretación textual y en el trabajo físico y gestual.

'Las palabras de la carne' es una creación textual de José Andrés López, que también formará parte del elenco, y visual de Virginia Rota, que se encargará de las fotografías y proyecciones. Ambos dirigirán conjuntamente esta obra que parte de la idea platónica de Yukio Mishima de "poner la carne y las palabras en pie de igualdad".

Las citadas investigaciones sobre hechos del pasado como la matanza de Salsipuedes, la 'desbandá' o los ataques suicidas y tiroteos en el Teatro Bataclán en el París de 2015, y la reflexión sobre el mito de Caín como arquetipo del enfrentamiento fratricida son algunos de los puntos de partida de los directores para acercarse a la conflictiva realidad de hoy en día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento