El Colegio de Farmacéuticos anima a las oficinas de farmacia a asumir un "papel protagonista" en nutrición

El Colegio General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) y el de Cantabria han animado a las oficinas de farmacia de la comunidad autónoma a asumir un "papel protagonista" en la nutrición y en la promoción de hábitos saludables de sus usuarios.

Así lo han hecho este miércoles la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Cantabria, Rita de la Plaza, y el vocal de Alimentación del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Aquilino García Perea, durante la I Jornada de Alimentación 'Objetivo salud: Farmacia y Alimentación" que se celebra en la sede colegial de la comunidad autónoma.

Ambos han señalado que las oficinas de farmacia, en la actualidad, no solo tienen vertiente "dispensatoria" de medicamentos, sino que también desarrolla una "social" y "asistencial".

Por este motivo, De la Plaza y García Perea han llamado a las oficinas de farmacia a "implicarse" en aquello que tiene que ver con la nutrición de sus usuarios.

"Queremos que la nutrición sea algo visible en las oficinas de farmacia", ha afirmado De la Plaza, quien ha reivindicado que los farmacéuticos deben ejercer un papel "imprescindible" en este ámbito.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria se ha felicitado de que la Consejería de Sanidad haya aprobado la sección de nutrición en las oficinas de farmacia -algo que se incluyó en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompaña a los Presupuestos de la comunidad para 2020-, algo que en algunas comunidades aún no se ha logrado.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria se está trabajando con la Consejería de Sanidad en relación a los requisitos legales que se establecen para poder implantar gabinetes de nutrición y dietética en las oficinas de farmacia de la comunidad autónoma.

Por su parte, García Perea, que ha sido el encargado de la conferencia inaugural de la Jornada, expuesto que la nutrición es una "ciencia multidisciplinar" que implica a diversos profesionales, como médicos, farmacéuticos, enfermeros o nutricionistas, entre otros, cada uno dentro de la capacitación que tienen, según la ley.

En su ponencia sobre 'La situación actual de la nutrición en la oficina de farmacia', el vocal de Alimentación del CGCOF ha reivindicado la "capacitación legal" que tienen los licenciados y graduados en Farmacia como "agente nutricional", según se establece en la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Ha explicado que, en el caso de los farmacéuticos, esta capacitación está "más orientada a la prevención" de malos hábitos alimentarios o la detección precoz del sobrepeso o la obesidad.

Ha subrayado que el farmacéutico ejerce diariamente como "consejero nutricional" ya que, según ha apuntado, numerosas dispensaciones de medicamentos van acompañadas de un consejo en alimentación.

Además, ha añadido que además dispensan productos de alimentación, controlan e identifican interacciones fármaco/nutrientes, detectan los denominados "productos milagro" y pueden tener gabinetes de nutrición y dietético (en este caso bajo los requisitos que impone la legislación nacional y las de las comunidades autónomas).

García Perea ha llamado la atención, en su exposición, sobre el "interés creciente" de la sociedad por aquello relacionado con la alimentación y ha llamado a los farmacéuticos a ver esto como una "oportunidad".

El representante del CGCOF ha explicado que los licenciados y graduados en Farmacia están habilitados, por la titulación que tienen, para prevenir malos hábitos o cuestiones como la obesidad; dar consejos nutricionales a personas sanas y sobre dietas no personalizadas.

En este sentido, ha aclarado que para el licenciado y graduado en Farmacia "su tope es la patología", esto es los usuarios con enfermedades.

Sin embargo, ha expuesto que un farmacéutico puede "ir más allá" en los servicios que presta en el ámbito de la nutrición si adquiere la titulación que le capacite para ello, para lo que precisa una doble titulación en Farmacia y en Nutrición Humana y Dietética.

Ha explicado que, en la actualidad, esta doble titulación se imparte en aproximadamente una veintena de universidades españolas. Además, para los ya titulados en Farmacia, se ofrece la posibilidad de obtener esta titulación doble con dos años adicionales de formación.

García Perea ha hablado también de las distintas condiciones que imponen las distintas normativas autonómicas para instalar gabinetes de nutrición y dietética en las oficinas de farmacia y quién puede prestar en ellas este servicio.

LA JORNADA

En la I Jornada de Alimentación 'Objetivo salud: Farmacia y Alimentación', también intervienen como ponentes los vocales de Alimentación de diferentes colegios de farmacéuticos de España, entre ellos, la de Cantabria, María Antonieta de Andrés Dirube, y también de Cáceres, Baleares, Zamora o Navarra.

Entre los temas de la jornada, además de abordarse la situación actual de la nutrición en la oficina de farmacia, se tratarán las tendencias de alimentación (bio, sin gluten, sin lactosa...) y se hablará de 'Apps de nutrición'; del ejercicio físico y salud, y de la enfermedad celiaca entre otros asuntos.

Además, ha habido una cata de pan a modo de taller teórico-práctico a cargo del vocal de Alimentación del COF de Baleares, el catedrático de Fisiología Josep Antoni Tur Marí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento