PSOE pedirá a Diputación que asuma parte de coste de dosis contra avispilla del castaño si Junta no lo hace

El grupo socialista en la Diputación de Málaga solicitará a la Diputación de Málaga que asuma parte del coste económico de las dosis contra la avispilla del castaño si la Junta de Andalucía no lo hace en su totalidad.
El grupo socialista en la Diputación de Málaga en una vista a Jubrique
El grupo socialista en la Diputación de Málaga en una vista a Jubrique
PSOE
El grupo socialista en la Diputación de Málaga en una vista a Jubrique

Así lo ha anunciado este miércoles en la Serranía de Ronda el portavoz socialista en la institución provincial, José Bernal, que ha adelantado que el PSOE va a presentar una moción en el próximo pleno para que el Gobierno andaluz asuma la totalidad del coste económico que supone la suelta del depredador biológico para frenar la avispilla del castaño y para que, en caso de que no fuera así, sea la Diputación la que asuma parte de esos costes, de forma que no recaigan en los productores de castañas ni en los ayuntamientos.

Bernal ha explicado que "por primera vez en cinco años el Gobierno de España ha autorizado la suelta masiva del depredador biológico, denominado Torymus, para hacer frente a la avispilla del castaño".

No obstante, ha continuado, "a pesar de que es posible realizar una compra importante de ejemplares de Torymus para frenar la plaga, la Junta de Andalucía sólo se ha comprometido a mantener el mismo número de dosis que el año pasado, cuando solo había autorización para hacer sueltas experimentales".

"La Junta de Andalucía pretende que los productores de castañas o los ayuntamientos asuman parte del coste económico de la dosis contra la avispilla del castaño", ha advertido.

En este punto, el portavoz socialista ha considerado que el total del coste económico de esa suelta lo tiene que asumir la Junta de Andalucía o, en su defecto, la Diputación de Málaga. "Son ayuntamientos menores de 5.000 habitantes. En algunos casos el pago de la suelta de depredador supera el presupuesto de alguno de los ayuntamientos que lo tienen que llevar a cabo. Deberían dejar de pagar servicios en el ayuntamiento para pagar esta suelta", ha advertido.

Bernal ha calificado de "prioridad" la conservación de los bosques de castaños "no solo por su valor medioambiental y paisajístico, sino también económico, ya que 1.500 familias viven de la castaña en la provincia".

Al respecto, ha afirmado que mantener los castañares es clave para sujetar la población al territorio y luchar contra la despoblación, por ello ha apelado a la Diputación de Málaga a actuar.

También el portavoz socialista ha recordado que la avispilla del castaño es un insecto que afecta directamente tanto al árbol como a su producción de frutos y puede llegar a causar pérdidas de hasta un 80 por ciento de la producción. Las asociaciones agrarias calculan que el año pasado de las 2.500 toneladas producidas en la campaña de la castaña en la Serranía de Ronda se quedaron sin recoger unas 700 toneladas debido a los problemas provocados por la avispilla del castaño, la sequía y los precios.

En la provincia de Málaga, ha recordado, hay más de 4.300 hectáreas de castañares, principalmente en la Serranía de Ronda, en concreto en el entorno del Valle del Genal, donde se concentran 3.9000 hectáreas de bosques de castaños. También hay producción de castañas en la Sierra de las Nieves, especialmente en Yunquera y también en Canillas de Albaida.

Por su parte, el alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, ha declarado que "si nos vemos desamparados por la Junta o la Diputación, que son quienes deben de atendernos, vamos a hacer un gran esfuerzo por mantener nuestros castañeros y nuestros vecinos". "Otras autonomías están tomando las riendas de esto, eso debería hacer la diputada de despoblación. Si tenemos que movilizarnos, lo haremos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento