La CEOE plantea acelerar los procesos de baja médica y que las mutuas ayuden a tener antes diagnósticos y tratamientos

  • Esta medida se ha ha planteado tras la derogación del artículo sobre el despido por bajas médicas reiteradas.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, tras la firma del acuerdo para la subida del SMI a 950 euros
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, tras la firma del acuerdo para la subida del SMI a 950 euros

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha señalado este miércoles que ya han recibido el texto por el que se deroga el artículo sobre el despido por bajas médicas reiteradas, aunque estén justificadas, y ha apuntado a la necesidad de abordar el absentismo mejorando el sistema sanitario para que las altas se den antes.

Según ha podido saber este medio, la CEOE plantea que, apoyándose en las mutuas, se puedan acelerar los procesos de las bajas: acelerar el diagnóstico, las pruebas médicas, los tratamientos y acortar así las bajas con el beneficio que, según la patronal, aportaría eso a la empresas y al propio empleado.

Así lo dijo Garamendi en declaraciones a los periodistas tras participar en un acto sobre liderazgo en el marco del proyecto ‘Promociona’ de CEOE y el Instituto de la Mujer para impulsar el ascenso profesional de las mujeres.

El máximo responsable de CEOE ha señalado que “no queremos que nadie abuse de nada” e instó a que se estudie el fraude en el absentismo.

Garamendi ha vuelto a criticar que en los últimos años, “los sindicatos jamás habían planteado” ese asunto, hasta que se produjo una sentencia del Tribunal Constitucional, que avalaba un despido con dichas características. "No debió ser un tema que preocupara mucho", indicó.

De cara al diálogo social para derogar una parte de la reforma laboral, Garamendi ha confiado en “que haya un diálogo, no haya un monólogo y no se nos venga ya con un planteamiento cerrado”.

En este sentido, ha afirmado que se dará tiempo a la negociación y se esperará a las propuestas del Gobierno, pero ha avisado de que, si con lo planteado no se logra que el empleo crezca, CEOE estudiará poner líneas rojas en ese sentido.

Aunque ha valorado que la reforma laboral de 2012 permitió que “muchas empresas no cerraran” y se crearan unos 500.000 empleos anuales, ha admitido que “puede haber algunos espacios donde ha podido haber gente que ha podido abusar”.

En cualquier caso, ha dicho que “nos sentamos con espíritu positivo” y “diremos lo que pensamos que es mejor para nuestro país”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento