El alcalde pide ayuda a la Junta "para dar más visibilidad" a la ciudad como capital de congresos en España

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha pedido este miércoles al consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, que "ayude a que la ciudad tenga más visibilidad, no solo en las infraestructuras, sino en el objetivo de convertir a Córdoba en la capital de congresos en España".
José María Bellido y Elías Bendodo.
José María Bellido y Elías Bendodo.
EUROPA PRESS
José María Bellido y Elías Bendodo.

En una rueda de prensa tras mantener una reunión, junto al delegado de la Junta en la provincia, Antonio Repullo, y otros representantes municipales, Bellido ha precisado que está en proceso de adjudicación la obra del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) y se ejecuta la inversión para ampliar el Palacio de Congresos, pero "también se necesita elapoyo de la Junta a la hora de dar más visibilidad", ha defendido.

Por su parte, Bendodo ha asegurado que desde la región se ve a la ciudad "con muy buenos ojos", porque "se hacen las cosas razonablemente bien", dado que "es un buen alcalde y conoce bien lo que quiere la ciudad", ha subrayado, para agregar que "defiende los proyectos encima de la mesa, que son muy ambiciosos, y desde el Gobierno andaluz se ve con buenos ojos en todos los planteamientos".

Además, ha reivindicado que "Córdoba es una prioridad" para la Junta, "porque nunca antes lo había sido", de manera que "hay mucho que hacer en la ciudad y la provincia".

Así, han hablado sobre las obras de la segunda fase del Palacio de Congresos, que tienen un presupuesto de 5,7 millones de euros; la Ronda Norte, donde "ha habido que empezar de cero y aparece en los presupuestos de la Junta para 2020"; la reivindicación "histórica" de la ciudad con las obras del Hospital Materno Infantil del Reina Sofía, que está en marcha y espera "en un plazo menor a dos años se ponga a disposición de los cordobeses".

Igualmente, ha citado el conjunto arqueológico de Medina Azahara, con 1,8 millones de euros en 2020, y "otros muchos proyectos planteados por el alcalde y que la Junta se compromete con la ciudad", puesto que "Córdoba es una prioridad" para el nuevo Gobierno autonómico y cree que la ciudad "debe dar muy buenas noticias en el presente y futuro de Andalucía", por lo que el hecho de que "haya una estrategia común entre la Junta y el Ayuntamiento va a ser positivo para los cordobeses".

AVANCES EN PROYECTOS

Mientras, el alcalde ha elogiado que "es una suerte contar" con el Gobierno andaluz "como aliado", algo que "muchos hemos echado en falta en las últimas décadas, pero eso ha cambiado", ha aseverado, para recordar que la Junta colabora para la elaboración del plan estratégico de ciudad.

Según ha afirmado Bellido, "las cosas van razonablemente bien en la ciudad, así como los proyectos en los que se trabaja con la Junta", todo ello "con datos que lo avalan en un entorno donde desgraciadamente la creación de empleo va mal por el entorno nacional", pero "la ciudad resiste y en el último año el paro ha descendido en casi 500 personas". "Insuficiente, pero somos un dique de contención en la ola de desempleo", ha apostillado.

En relación con la reunión, el regidor ha valorado los avances con la Ronda Norte, donde "se está a punto de poder presentar el estudio de viabilidad del proyecto para que el tramo autonómico sea una realidad", dado que "el tramo municipal ya está en obras", al tiempo que "hay inversiones ya en marcha", como la del Materno Infantil y la del Palacio de Congresos de la calle Torrijos.

Asimismo, ha aplaudido que la semana que viene empiezan las obras para la climatización de colegios en la ciudad, "que ha costado muchos meses enderezar una situación que se había quedado demasiado enrevesada", de modo que ha destacado "el apoyo constante de la Junta", a la vez que "se ponen en marcha algunos asuntos como las medidas de sustitución paulatina con los coches eléctricos y puntos de recarga".

También, el primer edil ha ensalzado que "se trabaja para ser una realidad próximamente la instalación de ascensores en las comunidades que no tienen", para lo que el Ayuntamiento cuenta con 600.000 euros para "sumarse al plan de vivienda y hacer realidad la instalación de ascensores en barrios donde no existen", ha abundado.

LA LOGÍSTICA

El alcalde ha apuntado a "un reto en la vertiente estratégica", como es "la logística", de manera que "se trabaja con la Junta para que en un plazo muy cercano el Parque Logístico de El Higuerón pueda vender parcelas, no solo alquilar", algo en lo que "hay interés de empresas para actuar por parte de empresas privadas", ha indicado Bellido, quien espera, además, contar con el apoyo del Gobierno andaluz para "desarrollar el parque logístico y que el Corredor Atlántico sea compatible en el futuro para beneficiar a la ciudad".

En cuanto a la obra de la Ronda del Marrubial, ha comentado que "lo primero que hay que hacer es tener el terreno a disposición de la Junta para actuar", dado que "hay unos terrenos que pertenecen al Ministerio de Defensa y que no están a disposición ni del Ayuntamiento, ni de la Junta", ha aclarado.

En este encuentro, ambos dirigentes han firmado el documento para la renovación de la concesión administrativa para la gestión directa municipal del servicio público de televisión local por ondas terrestres, por diez años, después de que la anterior estuvo vigente desde enero de 2008 a enero de 2018 y ahora se renueva la concesión hasta 2028. "El periodismo libre es una necesidad de todas las sociedades democráticas", ha resaltado Bendodo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento