El Mercado Central se reabre tras dos años de obras con 69 puestos operativos y unos 9 millones de inversión

El Mercado Central de Zaragoza se reabrirá este jueves, 6 de febrero, con 69 puestos de venta operativos, después de dos años de obras para acometer una reforma integral en la que se han invertido cerca de 9 millones de euros.

La distribución interior ha cambiado sobre el anterior diseño y al pasillo central se suman otros dos laterales, que permiten ver su interior desde la calle a través de los grandes ventanales de todo el perímetro del edificio.

Con la apertura al público este jueves, los consumidores podrán adquirir sus productos en los 13 puestos dedicados a la venta de carne, 11 a alimentación variada, 7 a pollería y platos precocinados, 12 a pescados y congelados, 13 a frutas, verduras y flores y tres a menuceles.

En total, suman 69 puestos operativos a los que se suman otros 4 de restauración, que se localizan justo en el centro, a la altura de las entradas laterales. De esta forma, la nueva distribución interior ofrece 78 puestos, de los que nueve están pendientes de sacar a concurso.

El horario para los puestos será de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, aunque algunos comerciantes implantarán el horario ininterrumpido para ofrecer un mejor servicio. Los bares estarán abiertos de las 6.00 a la 1.30 horas, todos los días de la semana, ampliando a las 2.30 horas víspera de festivo.

Esta amplitud de apertura supone que los sábados por la tarde y domingos durante todo el día el Mercado Central de Zaragoza también ofrecerá múltiples actividades para todo tipo de público.

"JOYA"

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, han participado en el acto de inauguración oficial celebrado este miércoles, junto al presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado Central, José Carlos Gran.

"Es un día importante porque se vuelve a inaugurar este equipamiento que es una joya del arte Modernista en España y una joya del patrimonio que hay en Zaragoza", ha subrayado el alcalde.

Obra del arquitecto Félix Navarro, el Mercado Central se inauguró en 1903 tras proyectarse hace 125 años, después de que Navarro descubriera en la Exposición Universal de París de 1889 la arquitectura modernista con hierro y cristal y la traslada a la lonja de Zaragoza.

Tras recorrer los puestos de venta, Azcón ha dado las gracias a los vecinos porque "han sufrido" las obras, a los minoristas que han ayudado en el nuevo diseño, a los funcionarios del Ayuntamiento de Zaragoza y a las corporaciones anteriores que han participado en el diseño del Mercado Central.

Ha citado al exalcalde socialista, Saínz de Varanda, que inauguró una reforma en 1982; al exalcalde del PP, José Atarés, que acometió la remodelación de los sótanos, junto a otras reformas importantes en el etapa del exalcalde socialista, Juan Alberto Belloch y la última y "más grande" en tiempos del alcalde de ZeC, Pedro Santisteve, y a Mercazaragoza.

"Es importante reconocer el trabajo de la anterior corporación", ha subrayado Azcón, para indicar que este equipamiento es un "ejemplo de que lo que son las administraciones, con gobiernos que proyectan inversiones y otros, de otros color político, que les abren las puertas a la ciudadanía".

COMPRA ONLINE

Otro motivo de satisfacción es que la obra de reforma, con un poco de retraso, ha cumplido lo presupuestado, sobre los 9 millones de euros, frente a otras ocasiones en las que se disparan el coste final.

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha dicho que es un día importante porque "se vuelve a inaugurar con muy importantes mejoras", como la accesibilidad con ascensores desde la calle, es más moderno y se conecta con el parking de la avenida César Augusto.

"No solo es más funcional por la accesibilidad, sino por las nuevas tecnologías porque la gente podrá comprar online y los productos les llegarán a sus domicilios y revitalizará el Casco Histórico", ha glosado.

Azcón ha augurado que tendrá impacto no solo en los detallistas y en la creación de nuevos puestos de trabajos, sino que "será motor urbanístico y turístico en el corazón de la ciudad".

El alcalde ha dicho que lo que más le ha llamado la atención son los puestos de los minoristas, que han mejorado al disponer de más espacio, son más modernos y atractivos. "Arquitectónicamente es espectacular, es una joya del Modernismo y el espacio de este nuevo diseño hará que los consumidores lo tengan más fácil", ha sintetizado.

Asimismo, ha informado de que los detallistas le han transmitido su alegría. "Alguno estaba emocionado porque representa la tercera generación de una familia que se ha ganado la vida en este Mercado Central y me han transmitido una sensación de alegría de poder ganarse la vida con un trabajo duro", ha contado.

Azcón ha avanzado que la idea es que este equipamiento "sea un referente turístico" porque está en el corazón de la ciudad y el objetivo es que sea un "elemento dinamizador cultural pensando en que se convierta en esa cara cultural de la ciudad los 365 días del año".

ACTO PRINCIPAL

El aspecto cultural se dará a conocer en el acto principal de la inauguración, este miércoles, a las 20.00 horas. Será un espectáculo multimedia que tendrá como hilo conductor el modernismo proponiendo a los asistentes realizar un viaje a principios del siglo XX, momento en el que se inauguró el mercado por primera vez.

Un video mupping se proyectará sobre la fachada principal delMercado Central y estará dividido en dos partes. La primera, bajo el nombre 'El sueño de la creación', comenzará con una imágenes de Félix Navarro. También se verá el diseño, los cálculos geométricos y los primeros planos.

Además, se recrearán los primeros trabajos de construcción de la lonja y cómo procedieron los gremios que levantaron el edificio. Para cerrar esa primera parte, en la fachada se proyectarán imágenes de los esmaltes que han quedado al descubierto tras la rehabilitación del mercado y que reflejaban los productos frescos que se venden.

La segunda parte, 'Siglo XXI', mostrará una fantasía de luz y de sonido que adelanta al futuro del nuevo Mercado Central. Los asistentes podrán ver la actualidad, la digitalización, la inteligencia artificial, la construcción y deconstrucción digital.

Estas proyecciones volverán a emitir los días 6 y 7 de febrero a partir de las 22.00 horas, en varios pases. Tras ese espectáculo, la música y la recreación histórica estarán en el interior del equipamiento comercial. Los invitados disfrutarán de la representación de uno de los actos de la zarzuela 'Gigantes y Cabezudos'.

DETALLES

En los puestos todavía vacantes se podrán ver diferentes propuestas temáticas que hacen referencia a la historia del Mercado Central. En algunos espacios se evocan los años 60, 70 y 80; junto a las primeras imágenes y mapas del arquitecto Félix Navarro. También se ha apostado por una composición POP de los rótulos de muchos de los detallistas actuales.

En otro puesto, se ha instalado una muestra de balanzas y pesas de diferentes etapas, destacando una gran romana restaurada que se encontraba dentro de una vitrina suspendida en el techo.

También se podrá conocer la historia de los 42 tarjetones esmaltados creados el arquitecto Navarro, quien los ideó como un gran friso de los productos en venta, sobre todo para quienes no leían, ni letras ni números, y así ubicar los lugares de venta en el mercado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento