Cuarenta profesionales de la UCI de Son Espases participan en un curso para mejorar los cuidados de niños prematuros

Unos cuarenta profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de Son Espases -facultativos, enfermeros, técnicos auxiliares en cuidados de enfermería y fisioterapeutas- participan, este miércoles y jueves, en un curso para mejorar los cuidados centrados en el desarrollos de los niños prematuros.
Momento del taller práctico del curso sobre bebés prematuros.
Momento del taller práctico del curso sobre bebés prematuros.
CAIB

Desde la Conselleria de Salud, han informado de que este curso se basa en la metodología FINE (Formación en el Desarrollo del Niño y la Familia). Según explican, los profesionales que trabajan con los recién nacidos necesitan un plan de estudios sobre los cuidados centrados en el desarrollo y en la familia progresivo y planificado, que esté actualizado, de calidad y que sea confianza.

Durante el curso, se combinan sesiones de carácter teórico con talleres prácticos impartidos por un equipo multidisciplinario de profesionales de la Unidad Neonatal del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid. El objetivo es proporcionar los conocimientos específicos para los cuidados del niño prematuro durante su estancia en las unidades neonatales.

Las clases teóricas se centrarán en el neurodesarrollo, el sueño, el desarrollo motor y sensorial y los cuidados mamá canguro, entre otros aspectos. Los talleres prácticos están orientados al cuidado diario de los niños, como la higiene o la transferencia de un recién nacido inmaduro en la primera semana de vida a posición canguro.

Esta formación ha sido financiada por la beca ARGAL del proyecto #gentequeamaloquehace que obtuvo el enfermero Juan Carlos Berdeal, y por el Hospital Universitario Son Espases.

La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal de Son Espases atiende 500 bebés cada año, de los cuales, 200 son prematuros. El parto prematuro es el que tiene lugar antes de completar la semana 37 de la gestación y es un importante problema de salud, pues es la causa principal de problemas que provocan la muerte durante los primeros cinco años de vida. En Baleares, Son Espases es el hospital de referencia para estos casos, sobre todo cuando son de prematuridad extrema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento