Save The Children cifra en 207.725 los hogares con mayor riesgo de pobreza en la Comunitat Valenciana

Save The Children cifra en 207.725 los hogares con mayor riesgo de pobreza en la Comunitat Valenciana, pertenecientes a tres tipos de familias: aquellas en las que conviven tres generaciones (35.565 hogares), las de gran tamaño, en paro con dos o más hijos (70.512) y las pequeñas y madres solas en situación de pobreza (101.648 hogares).

La ONG ha publicado este miércoles el informe 'Familias en riesgo' para mostrar, por primera vez, cómo son los hogares en los que hay menores y en qué medida están expuestos a la pobreza. El estudio describe cinco perfiles representativos de estas familias, los tres que son los más vulnerables ante la pobreza y la exclusión social y los dos restantes, que pueden tener menos problemas económicos en su día a día que los anteriores: las familias de clase media rural (150.065 hogares) y las de clase media baja urbana (184.699 hogares).

La organización propone que las medidas políticas y económicas destinadas a paliar la pobreza infantil en la autonomía tengan como prioridad a estos colectivos. En total, Save the Children ha analizado las principales características de más de medio millón de hogares de la Comunitat Valenciana con los datos de las dos últimas Encuestas de Condiciones de Vida -2017 y 2018- publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El director de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, ha asegurado que la pobreza "afecta de manera negativa en el bienestar y desarrollo de la infancia y pone en entredicho el cumplimiento de derechos fundamentales".

"Esta lacra social, que afecta a uno de cada tres niños y niñas en la Comunitat Valenciana, solo puede combatirse con inversión, por lo que es necesario que el Consell continúe impulsando políticas públicas que pongan el foco en la infancia más vulnerable y que se sigan incrementando de manera sostenida las partidas destinadas a luchar contra la pobreza infantil y a medidas eficaces que tengan un impacto directo en las familias", ha señalado Hernández.

GASTOS IMPREVISTOS Y DESEMPLEO

De acuerdo con el informe, más de 15.000 hogares en los que conviven tres generaciones, casi la mitad de ellos, están en riesgo de pobreza; el 67,8% de las familias grandes en paro con dos hijos o más no se puede permitir afrontar gastos imprevistos, y el 38,7% de este tipo de familias se encuentra en situación de desempleo.

En total hay unos 260.000 niños y niñas, un 32,9% de los menores de la Comunitat Valenciana, sufriendo pobreza y exclusión, según el INE. "En los últimos años se han producido avances en materia legislativa y presupuestaria para ayudar a los colectivos más empobrecidos, como es la Renta Valenciana de Inclusión, la Ley de Infancia o la de Servicios Sociales, lo que ya se empieza a notar en los últimos datos oficiales, pero es necesario que se produzca cuanto antes su desarrollo normativo poniendo el foco en las familias más vulnerables", ha añadido.

Save the Children recuerda que el coste mínimo para poder criar a un niño o niña en condiciones dignas en la Comunitat Valenciana es de 536 euros mensuales, una cantidad que muchas familias "no pueden asumir". En este cálculo recalca que se debe tener en cuenta también que el salario mínimo en España es de 950 euros.

La organización propone, entre otras medidas, el desarrollo de la Ley 26/2018, de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia de la Comunitat Valenciana y de la Ley de Servicios sociales inclusivos y ampliar y mejorar la Renta Valenciana de Inclusión, así como su tramitación y gestión de pago, "ampliando la cobertura a todos los posibles perceptores" y "priorizando" los tres perfiles de familia más afectados.

Asimismo, pide un seguimiento de la ampliación progresiva de la ayuda personalizada para la búsqueda de empleo en itinerarios individuales adaptados a las circunstancias de los padres y madres; uiagnóstico específico de las familias con niños y niñas de zonas poco pobladas, para el diseño y evaluación de políticas de infancia; la mejora de la tramitación y aumento la oferta de alquileres asequibles, así como garantizar las alternativas habitacionales dignas en los casos de extrema necesidad.

Otras de las peticiones son garantizar una educación de calidad, equitativa y en igualdad de oportunidades y luchar contra el abandono escolar temprano; acceso universal progresivo a educación infantil temprana (de 0 a 3 años) con especial foco en los niños y niñas en situación de pobreza o exclusión social, a través de la oferta de plazas asequibles; fomento de las redes de apoyo familiar a través de la creación de la promoción de mancomunidades y desarrollo de buenas prácticas y garantizar la sanidad universal efectiva para la infancia en la Comunitat Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento