Los hospitales de Écija y Utrera, certificados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Los hospitales de alta resolución de Écija y Utrera, en Sevilla, han recibido la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud y Familias a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad integrada en la Fundación Progreso y Salud.
Entrega certificados de calidad a los hospitales de Écija y Utrera
Entrega certificados de calidad a los hospitales de Écija y Utrera
JUNTA DE ANDALUCÍA

Con este reconocimiento, los dos centros, pertenecientes a la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir, garantizan que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la ACSA, demostrando su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrece a la ciudadanía, como informa la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

El acto de entrega de los distintivos de calidad, celebrado en el Hospital de Écija, ha sido presidido por la delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano Ferrero, y ha contado con la presencia del director gerente de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir, Emilio José García Núñez, y del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana.

Asimismo, al acto han asistido los equipos directivos y los profesionales de la Agencia Bajo Guadalquivir y de los hospitales certificados.

Los hospitales de Écija y Utrera han realizado sus procesos de certificación con un programa específico para centros hospitalarios, que evalúa estándares referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos. Los dos centros han evidenciado altos porcentajes de cumplimiento de los estándares de este programa, en ambos casos superiores al 70 por ciento.

Además, los equipos evaluadores han destacado varios aspectos que pueden considerarse verdaderas fortalezas de la labor de estos hospitales. Entre ellos, ha sido señalado como punto fuerte común a ambos centros el trabajo realizado en coordinación con las administraciones locales en el ámbito de la prevención y la promoción de la salud, así como el nivel óptimo de control y seguimiento de los procesos de soporte asociados al mantenimiento preventivo de las instalaciones.

Tanto el Hospital de Écija como el de Utrera son miembros del foro ORO de la Red de Espacios Libres de Humo (Global Network for Tobacco free Health Care Services) desde 2018, haciendo patente su compromiso con la lucha al tabaquismo.

Además, se han destacado las medidas puestas en marcha en el Hospital de Écija para garantizar la seguridad en el uso de los medicamentos, con un sistema de etiquetado para jeringas con medicación de riesgo que facilita la identificación y distinción de fármacos, especialmente cuando tienen nombres parecidos.

En esta misma línea, las auditorías de botiquines realizadas periódicamente por el servicio de Farmacia en las diferentes unidades del hospital contribuyen a reducir los riesgos asociados a un uso incorrecto de los medicamentos.

Los informes de evaluación de la ACSA han puesto en valor también el nivel de desarrollo y optimización del proceso asistencial de artroplastia de rodilla y cadera implantado en este hospital, así como el sistema de información en pantalla sobre tiempos de espera en Urgencias.

Por su parte, el Hospital de Utrera ha conseguido su segunda certificación de calidad, después de la primera obtenida en 2014, destacando por el nivel de accesibilidad y las condiciones de confort de sus instalaciones. Además, para garantizar el cumplimiento y la evolución de las medidas de mejora, este hospital cuenta con la colaboración de las asociaciones de pacientes para la realización de auditorías externas en materia de accesibilidad.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía En la actualidad, la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir cuenta con la certificación de calidad para 6 de sus centros y unidades: además de los hospitales de Écija y Utrera, ostentan el sello de calidad 'Óptima' el Hospital de Alta Resolución de la Sierra Norte y las áreas de Biotecnología de los tres centros hospitalarios.

También cuentan con la certificación de sus competencias 58 profesionales del área, reflejando una apuesta clara por ofrecer una atención a la ciudadanía con las máximas garantías de calidad y seguridad.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios, a la formación continuada y a las páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento