14 meses de espera para una fecundación 'in vitro' en el hospital Materno de Málaga

  • Los tratamientos de fertilidad se han triplicado en cinco años.
  • La espera lleva a las parejas a las clínicas, donde se cobran más de 3.500 euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
El número de pacientes que se somete a tratamientos de fertilidad se ha triplicado en Málaga en sólo cinco años, según los datos ofrecidos por la Unidad de Reproducción del hospital Materno Infantil.En 2007 fueron 820 las mujeres que pasaron por estos procedimientos para quedarse embarazadas. La edad media de las pacientes ronda los 36 años. La espera media para la fecundación in vitro es de 14 meses, mientras que la inseminación conlleva 1 ó 2 meses.

Según un informe de la Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces), el tiempo medio que una pareja tiene que esperar en España para la realización en un centro público de una inseminación artificial es de 105 días y 493 días, en la fecundación in vitro.

En una clínica, más de 3.500 euros

El retraso en los tratamientos es el que lleva a muchas parejas a acudir a la sanidad privada (el coste es de aproximadamente entre 3.500 y 7.000 euros), dado que suelen ser necesarios varios intentos y las pacientes tienen una edad cada vez más próxima a la menopausia. En la provincia existen cuatro centros privados.

Adeces agrega a este motivo el deterioro del semen por factores medioambientales como los principales factores que explican el incremento de la demanda.

En el Materno de Málaga, los procesos in vitro y la microinyección espermática sumaron 350 casos en 2007; los mismos que la inseminación artificial conyugal; 60, la hecha con semen de donante y otros 60 mediante la donación de ovocitos.

PH vaginal, sexo y enfermedades

Un estudio llamado Epheso señala la necesidad de mantener un pH (nivel de acidez) adecuado en la vagina para evitar enfermedades. Si este factor es bajo, hay más posibilidades de que proliferen gérmenes.

El documento, elaborado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (entre otras entidades), indica que existe una estrecha relación entre el pH vaginal y una sexualidad sana. También señala que el promedio de malagueñas muy satisfechas con su vida sexual es mayor a la media española (52% frente al 49%).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento