El Gobierno se compromete a incorporar las reclamaciones del sector cerámico en un Pacto de Estado por la Industria

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha comprometido este miércoles a "reactivar muy pronto" una mesa de trabajo con los fabricantes de azulejos y productos cerámicos para diseñar "una hoja de ruta a medio y largo plazo" que incluya sus reivindicaciones, entre ellas, un Pacto de Estado por la Industria.

Así lo ha asegurado durante su visita a la 38 edición de la Feria Internacional Cevisama, en Feria Valencia, tras mantener una reunión con el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Vicente Nomdedeu.

Maroto ha recordado que cuando el Gobierno aprobó las directrices generales de la nueva industria el pasado mes de marzo, ya incluyó el pacto de estado, y ahora que la legislatura ya ha arrancado espera que se pueda "trabajar en el Congreso para hacer realidad un pacto de estado tan necesario para este país y para industrializar España".

A su juicio, este acuerdo "va a dar tranquilidad a todos sobre la hoja de ruta a seguir" y el sector cerámico, "que sin duda necesita un impulso", será una "referencia". De hecho, se ha comprometido a "reactivar" una mesa de trabajo con el sector "que se paró por el bloqueo político" con una nueva reunión "muy pronto" en Madrid.

Maroto se ha mostrado "convencida" que tras ese encuentro se podrán incorporar las reclamaciones del sector en una hoja de ruta a medio y largo plazo para seguir siendo competitivos". El contexto global es "complejo" pero "contamos con las mejores empresas", ha resaltado.

"El Gobierno ha puesto el clúster cerámico en su agenda y eso es muy importante porque el sector necesita un acompañamiento que no tenía, así que esperamos poder avanzar en ese trabajo", ha manifestado.

Frente a las medidas proteccionistas establecidas por algunos países, la ministra ha señalado que el Gobierno está trabajando a dos niveles, tanto en Bruselas como de forma bilateral con aquellos países que están incrementando sus aranceles para que "no pongan trabas a las empresas españolas" y defender el "multilateralismo".

En este punto ha querido reivindicar la industria española de empresas "comprometidas" que trabajan con "muy buenos materiales" y un estándar laboral que considera "el mejor del mundo". "Aquellos países qué han apostado por el proteccionismo en lugar de por el multilateralismo se pierden el poder disfrutar de nuestros productos", ha dicho.

A LA ESPERA DEL INFORME DE COMPETENCIA SOBRE COGENERACIÓN

En cuanto a la propuesta de orden por la que se actualizan los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, cogeneración y residuos, Reyes Maroto ha señalado que están "a la espera del informe de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia".

En estos momentos se están revisando todas las alegaciones y será el ministerio de Transición Ecológica el que en los próximos días incorpore todas las alegaciones al informe y en los próximos días se conocerá cuál es finalmente el marco retributivo tanto del gas como de la cogeneración.

ASCER, "MUY ESPERANZADA" TRAS LA REUNIÓN CON LA MINISTRA

Por su parte, el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, ha salido "muy satisfecho" de la reunión con la ministra, un encuentro que ha calificado de "muy gratificante y muy esperanzador". "El año pasado salimos un poquito desilusionados de la reunión pero este año hemos salido muy ilusionados", ha insistido.

Para Nomdedeu resulta fundamental es que se haya vuelto a "restablecer nuestra agenda" con una mesa de trabajo "continuada en el tiempo" y dado que existen muchas cuestiones que no dependen solo del departamento de Industria y Comercio, la ministra les ha ofrecido trabajar "en simbiosis" con otros ministerios como son los de Sanidad, Medio Ambiente, Trabajo o Hacienda, ha valorado. La cita, calcula que podría ser en el mes de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento