El Gobierno transferirá al País Vasco tres nuevas competencias en el mes de marzo

  • Vitoria pasará a controlar sobre productos farmacéuticos, el seguro escolar y las ayudas por jubilación por ERE.
  • Este mes se pondrá fecha “todos” los traspasos pendientes: aeropuertos o prisiones o el régimen económico de la Seguridad Social.
Carolina Darias y Josu Erkoreka, reunidos este miércoles en Madrid.
Carolina Darias y Josu Erkoreka, reunidos este miércoles en Madrid.
EFE

Dos semanas después de empezar, el Gobierno ha reactivado el traspaso de competencias al País Vasco que quedó pendiente con las elecciones del 28A. Este mes de marzo el Gobierno de Íñigo Urkullu asumirá las competencias sobre productos farmacéuticos, el seguro escolar y las ayudas previas a la jubilación ordinaria por ERE. Sobre cuestiones de más enjundia, como el traspaso de prisiones o la polémica gestión de la Seguridad Social, el Gobierno se ha comprometido a concretar un calendario exacto el próximo 20 de febrero.

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha anunciado el acuerdo para transferir estas tres primeras competencias en marzo tras la reunión que ha mantenido este miércoles en la sede del Ministerio con el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.

Según ha dicho, el mes que viene será ella quien se desplazará al País Vasco para trazar con el Gobierno de Urkullu un “cronograma” de “todas la competencias que quedan por transferir”. De esta manera, la ministra no ha excluido quizá la competencia a cuyo traspaso el Gobierno se ha mostrado más reticente, la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

Calendario para las difíciles

Esta competencia entra en el cupo de las más complicadas de traspasar. Las tres que este miércoles que se transferirán en marzo forman parte del primer paquete, de las menos complicadas, que Vitoria había elaborado con la antecesora de Darias, Meritxell Batet, para transferir antes. De hecho, el Gobierno vasco intentó apurar para que fueran transferidas antes de que el Gobierno quedara en funciones por las elecciones del 28-A. Semanas antes, de los comicios, el PNV presionó al PSOE en el Congreso para apoyar a cambio de ello toda una batería de decretos leyes, algunos de los cuales dependían solo de su voto.

Al final, Vitoria solo pudo obtener la transferencia de un tramo de la AP-68 antes de que el Gobierno de Pedro Sánchez pasara a estar en funciones. No obstante, la transferencia de las competencias que quedan en manos del Estado, de las 37 que fueron pactadas en el Estatuto de Guernika, fue también un punto del acuerdo para que el PNV apoyara la investidura de Sánchez el pasado mes de enero.

Con el acuerdo que han cerrado este miércoles Darias y Erkoreka, el Gobierno empieza a saldar este compromiso, con tres competencias que se transferirán en marzo. Según ha dicho la ministra, este mismo mes se pondrá negro sobre blanco cuándo se transferirá el resto, entre ellas, aeropuertos, prisiones, paradores o la gestión de la Seguridad Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento