El PP "peleará" para que las obras de la LR-115 las paguen "quienes tienen que hacerlo" y no "los riojanos"

El diputado autonómico del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, ha asegurado que su grupo "va a pelear" para que las obras "imprescindibles" de mejora de la carretera que vertebra todo el valle del Cidacos, la LR-115, "las paguen quienes tienen que hacerlo", es decir, la CHE o el Ministerio de Transición Ecológica, "y no todos los riojanos".
El diputado autonómico del PP de La Rioja, Carlos Cuevas
El diputado autonómico del PP de La Rioja, Carlos Cuevas
EUROPA PRESS

El Partido Popular llevará en el pleno del Parlamento de La Rioja de este jueves una Proposición No de Ley para que inste al Ejecutivo regional a que "negocie y consiga" de ambas entidades "el arreglo de la LR-115" en los siguientes términos, por un lado, refuerzo y firme en el tramo Arnedillo-Peroblasco (puntos kilométricos del 12 al 8) y, por otro, el ensanche y mejora en el tramo de Peroblasco a Enciso (puntos kilómetros del 8 al 3).

En concreto, Carlos Cuevas ha recordado que la carretera LR-115, sobre todo en esos tramos, ha sufrido "un gran desgaste" con motivo de las obras que se han realizado por la presa de Enciso. Una presa -ha explicado- "importantísima y positiva para el desarrollo del valle del Cidacos, y por tanto, para La Rioja".

A pesar de que, durante muchos años, el Gobierno del Partido Popular "estuvo arreglando ciertas fases de esa carretera", tal y como ha asegurado Cuevas, con motivo de dichas obras, y el tránsito de cientos de vehículos pesados cada día a lo largo de los años en los que se prolongaron, "se generaron una serie de problemas en la carretera que, a día de hoy, ni Confederación Hidrográfica del Ebro ni la UTE constructora de la presa, ni nadie, ha reparado".

Las obras, ha recordado, "finalizaron en junio de 2018" y tras ello, "la carretera ha quedado muy perjudicada" a pesar de ser "un lugar muy importante para acceder a Soria o Madrid"

Tras ello, el Gobierno del PP "se puso en contacto con la CHE para hacerles ver esta cuestión o, en su defecto, ver quién pagaba las obras" pero "nunca se supo nada de ello" porque "las obras de la presa de Enciso pertenecen al Estado".

En este punto, Carlos Cuevas ha explicado que los presupuestos del Gobierno de La Rioja "cuentan con una partida para acometer las obras pero, si eso es así, es algo injusto que el coste de ellas las tengamos que pagar los riojanos".

Con todo ello, ha indicado, "invitamos al portavoz del Gobierno Regional, Chus del Río, quien ayer afirmó que La Rioja va a reivindicar lo que no se ha hecho en 24 años, a que comience reivindicado esta actuación, por ejemplo".

"Aunque no estamos de acuerdo con sus declaraciones", ha finalizado, "tras ello, podría seguir reivindicando que se compense a La Rioja por el Artículo 46, reclamar el IVA del 2017 que adeuda el Estado, así como la financiación de las obras del IES Sagasta en Logroño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento