PSOE pide que se recuperen los 32 millones de euros que deben los privados de Limasa al Ayuntamiento de Málaga

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en Málaga, Daniel Pérez, ha señalado la "desvergüenza" de los socios privados de Limasa "por pedir ahora un dinero que no es suyo" y ha exigido al equipo de gobierno local que recupere los 32 millones de euros que deben al Ayuntamiento de la capital.
El portavoz del Grupo municipal Socialista, Daniel Pérez, y la viceportavoz Begoña Medina informan de asuntos municipales.
El portavoz del Grupo municipal Socialista, Daniel Pérez, y la viceportavoz Begoña Medina informan de asuntos municipales.
PSOE

Pérez se refiere a los más de 8,6 millones de euros que ahora reclaman al Ayuntamiento de Málaga las firmas FCC, Urbaser, Sando y Unicaja, que poseen el 51 por ciento de las acciones, y que alegan que el Consistorio les debe por el canon de asistencia técnica, a razón de 2,3 millones de euros al año y otros 3,2 millones de euros por compensación de facturación.

El líder del PSOE ha exigido al alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, "que recupere los 32 millones de euros que deben los privados por Limasa, ahora que está cerca de concluir la relación contractual con estas empresas, lo que debe hacer el alcalde es recuperar el dinero que legalmente nos pertenece y está recogido en diferentes informes. De lo contrario, al final acabaremos pagando dinero cuando nos deben decenas de millones".

"Durante muchos años se han llevado mucho dinero público sin hacer la más mínima inversión en maquinaria para la limpieza de la ciudad, bajo la actuación cómplice del Partido Popular. Y Ahora piden un dinero que no les corresponde, es una actitud vergonzosa e irresponsable que debería ser censurada por quien es nuestro alcalde", se ha lamentado Daniel Pérez.

El edil del PSOE ha recordado que esos 8,6 millones de euros son por conceptos de beneficios "a los que ellos renunciaron en el año 2012 de mutuo acuerdo". Además, en un informe el interventor municipal dijo que "esos 2,3 millones de euros en concepto de asistencia técnica no debían ser abonados a la parte privada", ha agregado Pérez. "El señor De la Torre ha demostrado ser un mal gestor, porque ha callado mientras se mete la mano en el bolsillo de los malagueños, mientras que teníamos una ciudad sucia", ha añadido.

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha lamentado por su parte que "el alcalde, Francisco de la Torre, ha sido dócil durante muchos años con las exigencias de la parte privada, que se ha llevado cantidades millonarias sin cumplir con su cometido, que era limpiar correctamente la ciudad".

Medina ha denunciado que "la parte privada ya renunció al cobro de este montante y fue el propio alcalde en una rueda de prensa allá por el año 2012 quien habló del gran esfuerzo y de la generosidad de los socios privados por rechazar ese cobro".

Para la edil socialista, "esto fue una patraña, porque ahora exigen lo que hace años negaron". Durante años, "hemos pagado 2,3 millones de euros a los privados por una asistencia técnica que nunca han realizado. Los socialistas hemos exigido las facturas por esta asistencia y nunca nos las han facilitado y en una inspección de la Agencia Tributaria este organismo indicó en 2012 que no había facturas por este concepto, el de asistencia técnica, y que además los malagueños estábamos pagando dos veces por el mismo servicio", ha precisado.

En el año 2014, el Grupo Municipal Socialista pidió a Asesoría Jurídica del Ayuntamiento que investigara estas supuestas facturas por asistencia técnica tras las manifestaciones de la Agencia Tributaria.

El resultado fue que "el interventor municipal le dijo a los privados que no podían facturar la compensación técnica a las arcas municipales porque no se correspondían con ningún servicio prestado a la ciudadanía". Para Medina, "lo más triste de todo es que Paco de la Torre ha desobedecido a la Intervención Municipal. Ahora, los privados deben devolver a los malagueños más de 40 millones de euros y lo vamos a reclamar hasta que cada céntimo revierta en las arcas municipales".

MUSEO DE LAS GEMAS

En otro orden de cosas, el portavoz socialista ha vuelto a hablar sobre "el fiasco del Museo de las Gemas, que nos ha costado más de ocho millones de euros además de los intereses que ahora pide la empresa Royal Collections sin abrir sus puertas a la ciudadanía y turistas y sin ver ni una sola gema en Málaga".

Lo ha manifestado así Daniel Pérez tras la junta de portavoces convocada el pasado martes a petición de los socialistas y en la que se les hizo llegar la sentencia del Tribunal de los Contencioso-Administrativo número 1, una documentación que no ha sido facilitada a los medios de comunicación.

"En el caso Art Natura se ha puesto de manifiesto el incumplimiento de un contrato y la propia jueza indica que todo se hizo muy mal", ha agregado el edil del PSOE. De hecho, "hubo incumplimiento de la Ley de Contratos Públicos y además nos preguntamos por qué se le puso una alfombra roja a una empresa entonces cercana a miembros del Partido Popular".

"Los malagueños vamos a tener que pagar más de ocho millones de euros por un museo que nunca ha abierto, donde nunca se ha visto ni una sola gema. Ese es el equipo de gobierno que tenemos en nuestra ciudad, que va regalando dinero público a las empresas de sus amigos y deja sin ayudas al alquiler a los malagueños de a pie que viven y sufren en sus carnes la desigualdad de este equipo de gobierno", ha sentenciado Daniel Pérez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento