Robuchon aterriza en España: abrirá su primer restaurante en Madrid

  • Será un mix de varios de los conceptos del Grupo Robuchon: gastronómico, salón de té, Deli…
  • Ocupará el local de lo que hasta 2017 fue Embassy: serán 900 m2 distribuidos en tres plantas.
El chef francés Joel Robuchon en una entrevista en Hong Kong, China, el 29 de agosto de 2008.
Robuchon fue el cocinero más laureado del mundo.
PAUL HILTON / EFE

El Grupo Joël Robuchon, unos de los más importantes de la hostelería mundial, ha escogido Madrid para abrir su primer restaurante en España, y será un nuevo concepto creado para un local de 900 metros cuadrados con mucha historia: el que hasta 2017 ocupase Embassy.

Con cerca de una treintena de restaurantes en Europa, Norteamérica y Asia, y casi idéntico número de estrellas Michelin, este emporio gastronómico construido por el prestigioso cocinero francés continúa su expansión mundial tras su fallecimiento, en agosto de 2018 en Ginebra por un cáncer, y después de abrir en Londres Le Comptoir y Le Deli, proyecta “nuevos conceptos” para Milán (Italia) y Madrid.

Para la capital española se desarrollará un nuevo concepto, en el que aún están trabajando, adaptado al tamaño del local: 900 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, además de una terraza. “Seguramente sería un mix de varios de nuestros conceptos: un gastronómico, salón de té, Deli…. Sería un modelo a estrenar en Madrid”, explican fuentes de la empresa.

La venta del local, ubicado en la esquina entre la calle Ayala y el Paseo de la Castellana, se hizo efectiva entre los propietarios de Embassy y el Grupo Joël Robuchon en febrero del año pasado. No es el único local por el que se ha interesado el grupo hostelero, por lo que podrían seguir creciendo en la capital.

“Este tipo de oferta de hostelería hace falta en Madrid porque, aunque el sector está como loco, sigue habiendo clientes para todos”, asegura un experto inmobiliario. Las obras ya han comenzado en el interior del espacio, aunque se resisten a dar fecha de apertura.

El de Madrid será el primer restaurante del grupo en España, aunque el propio Robuchon aseguró en 2015 que “nunca” abriría en España porque “ya hay muchos restaurantes y cocineros excepcionales”.

Nadie acumuló más estrellas Michelin en sus restaurantes

Enamorado de España, de sus productos y de su cocina, el chef galo nacido en 1945 en Poitiers fijó su residencia de verano en Calpe (Alicante). En la barra de tapas del Nou Manolín de esta ciudad se inspiró para crear L’Atelier, un modelo de restaurante que combina esta tradición española con las barras de sushi de Japón.

Fue el cocinero más laureado del mundo, incluido el título de Chef del Siglo en 1990, y el que más estrellas Michelin acumuló en sus restaurantes.

Quienes dirigen ahora su grupo hostelero han escogido un local emblemático de la capital para desembarcar en España, ya que fue sede durante 86 años del salón de té Embassy, un lugar clave en la Segunda Guerra Mundial para facilitar la salida de judíos hacia Portugal gracias a su propietaria, la irlandesa Margarita Kearney Taylor. 

Embassy cerró en 2017 por problemas económicos. Ese concepto de negocio no funcionaba en el panorama gastronómico madrileño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento