El PP presenta una querella contra Torra por "usurpación de funciones"

  • Advierten de que su continuidad "perjudica gravemente los intereses de todos los catalanes y de España". 
El líder del PP, Pablo Casado (c), junto a la vicesecretaria de Organización, Ana María Beltrán (d) y el secretario general del partido, Teodoro García Egea, durante la reunión de la Junta Directiva Nacional de la formación celebrada este lunes en la sede de Génova, en Madrid.
El líder del PP, Pablo Casado (c), junto a la vicesecretaria de Organización, Ana María Beltrán (d) y el secretario general del partido, Teodoro García Egea.
EFE/Víctor Lerena

El PP ha cumplido su aviso. Este miércoles ha presentado una querella por "usurpación de funciones" contra Quim Torra, que sigue inhabilitado como diputado del Parlament, pero se mantiene como presidente de la Generalitat. En el escrito, de 19 páginas, se destaca que la continuidad "en la delictiva actuación" de Quim Torra, asumiendo funciones que no le corresponden, "perjudica gravemente los intereses de todos los catalanes y de España como Nación", y es, asimismo, "gravemente contraria a la Constitución, por lo que debe ponerse fin de inmediato a tan ilícito proceder", explican fuentes de Génova.

Una actuación que, a juicio del PP, provoca además una "grave perturbación" del orden constitucional ya que las funciones que sigue ejerciendo "ilegalmente" son las de presidente de la comunidad autónoma, el máximo representante del Estado en Cataluña.

Por ello, solicita adoptar las medidas cautelares necesarias para que "tan grave perturbación del orden constitucional no continúe por más tiempo" y se termine con una "falsa apariencia de legalidad" por parte de Torra que, según el PP, actúa "de manera consciente, deliberada y dolosa".

"Se sitúa al margen de la Constitución y manifiesta con absoluta jactancia que pretende continuar hasta el final en tan ilícita conducta, con desprecio absoluto por el cumplimiento de la ley", denuncia el PP en su querella.

Por otro lado, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, insistió, a pocas horas del encuentro programado en la sede de la Generalitat entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el propio Quim Torra, en que el jefe del Ejecutivo debe "cancelar" esta cita para situarse "al lado de las instituciones y del Estado de Derecho" y decirle a Torra "que haga las maletas y se vaya a su casa".

"Desde el PP hacemos el trabajo que debería hacer el Gobierno de España y Sánchez debe tomar una decisión, estar al lado de la Constitución y del Estado de Derecho o estar al lado de quienes atacan las instituciones e incumplen las reglas del juego", ha asegurado el también diputado del PP por Málaga, que ha defendido que Sánchez "no debería acudir a la reunión con Torra y le debería decir que haga las maletas y se vaya a su casa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento