Una actriz de 90 años deslumbra en el Festival de Cine de San Sebastián

  • Es la actriz francesa Tsilla Chelton.
  • Protagoniza la película turca 'Pandora's Box'
  • En cambio, la crítica califica de "fallida" y "tópica" la primera película española a competición, 'El patio de mi cárcel'.
Tsilla Chelton (a la derecha) en una escena de 'Pandoranin kutusu' (La caja de Pandora).
Tsilla Chelton (a la derecha) en una escena de 'Pandoranin kutusu' (La caja de Pandora).
Archivo
Tsilla Chelton (a la derecha) en una escena de 'Pandoranin kutusu' (La caja de Pandora).

A las dos protagonistas de Frozen River , Melissa Leo y Misty Upham, les ha salido una seria competidora en la pugna por la Concha de Plata a la mejor actriz.

Es francesa y tiene ¡90 años!. Se trata de Tsilla Chelton , la protagonista de Pandoranin kutusu (La caja de Pandora), de la realizadora turca Yesim Ustaoglu.

La película recibió aplausos en su pase para la prensa, especialmente por el trabajo de la veterana actriz que además ha recibido hoy los elogios unánimes de la crítica.

Tsila Chelton encarna a una anciana afectada de alzhéimer y se muestra tan adorable como firme en su personaje. Incluso, pese a su avanzada edad, aceptó el papel y a memorizar y recitar sus diálogos en turco.

Chelton es una gran dama de la escena teatral francesa. Sobre todo ha destacado como intérprete en obras de Eugène Ionesco y el teatro del absurdo. En cine, por ejemplo, la pudimos ver en la cinta francesa ¿Qué hacemos con la abuela? (1990).

El Jurado de esta 56ª edición, que preside el director norteamericano Jonathan Demme, podría decantarse fácilmente por premiarla, pues supondría además el reconocimiento a toda una trayectoria profesional.

En cambio, poca aceptación entre los cronistas especializados obtuvo la primera película a concurso, El patio de mi cárcel . El debut de Belén Macías narra la historia de un grupo de presidiarias que forman un taller de teatro.

Se ha destacado la interpretación de algunas de sus intérpretes, como Verónica Echegui , pero especialmente que es un cine lleno de tópicos, con situaciones demasiado manidas y personajes arquetipos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento