Coaña, segundo concejo donde se habla más diferente del gallego normativo

Un estudio considera que Coaña es, después de Pombriego (León), el concejo donde se habla más diferente del gallego estándar. El trabajo lo ha elaborado Xulio Sousa, miembro del Instituto da Lingua Galega (de la Universidade de Santiago) a través del análisis de las variedades de este idioma en 167 concejos de Galicia, Asturias, León y Zamora combinando para eso varias técnicas estadísticas, computacionales y geográficas y utilizando datos del Atlas Lingüístico Galego.

Por otro lado, A Lama (Pontevedra) es el concejo en el que se habla un gallego más parecido al estándar. En concreto, el gallego oral del concejo mencionado presenta unas semejanzas de un 82,09 por ciento en comparación con la variedad más normativa.

En el polo opuesto estaría la localidad leonesa de Pombriego, con un 34,29 por ciento, y Coaña, con un 46. En concreto, los concejos asturianos donde se hablan variedades del gallego-portugués, asentados en el Navia-Eo, están entre los más alejados de la normativa del gallego.

Los resultados del trabajo de Sousa muestran que los puntos en los que se habla un gallego más similar al estándar se encuentran en zonas donde confluyen los bloques lingüísticos central y occidental, aunque también destaca algunos municipios de la provincia de Lugo que registran un alto grado de parecido.

El investigador considera que el estudio "rompe con la creencia popular" de que la variedad normativa está "alejada de la realidad" de los hablantes, tras registrar un parecido promedio del 74,75 por ciento.

De este modo, ha concluido que el gallego normativo es una variedad de tipo composicional con elementos de las distintas vertientes del idioma y concebido como símbolo de identificación, comunicación y vehículo de expresión común en la escrita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento