La Junta publicará mañana en el portal de Gobierno Abierto su propuesta para reformar la Ley de Ordenación

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior publicará este miércoles en el portal de Gobierno de Abierto de la Junta de Castilla y León su propuesta para reformar la Ley de Ordenación del Territorio, con la que dejaría de ser necesaria la mayoría cualificada para poder aprobar los conocidos como mapas rurales.

El consejero y vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, lo ha avanzado en respuesta a una pregunta formulada en el Pleno de las Cortes de este martes por la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Virginia Barcones, en la que ha justificado esta modificación legal ante el "bloqueo" de los socialistas a la aprobación de estos mapas.

Igea ha criticado la "incapacidad para negociar" del PSOE, cuyo "sectarismo" impide a los ayuntamientos "funcionar" mediante la constitución de mancomunidades. "Para liberarlos de ustedes vamos a cambiar la ley", ha subrayado el vicepresidente, quien ha advertido de que "no se puede petrificar la ley" y de que un parlamento "no puede bloquear la acción del siguiente parlamento".

"Vamos a hacer que los ayuntamientos puedan mancomunarse sin necesidad de que esté el mapa, que haya mancomunidades de interés urbano sin que esté el mapa, de abajo a arriba. Todo eso lo podrá leer usted mañana en el portal de Gobierno Abierto", ha insistido Francisco Igea después de reprochar a Barcones que desde que el pasado 27 de diciembre se sometiera a información pública "no la ha leído" ni haya "atendido" sus "llamadas" para "explicarle el proyecto".

Por su parte, Virginia Barcones ha acusado a Igea de pasar "de la simplificación al simplismo" y le ha recordado que la ordenación del territorio es "un asunto muy serio" que compete tanto a asociaciones como a colectivos, vecinos y ayuntamientos, lo que explica que "incluso en la época de las súpermayorías del PP" se apostara por la fórmula de la mayoría cualificada.

En este sentido, le ha recordado que durante la pasada legislatura no se pudo llegar a un acuerdo porque "no estaban a favor ni siquiera diputaciones y ayuntamientos del PP" y ha advertido de que "el único mapa que quiere ver el PSOE es el de la educación, la sanidad y los servicios sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento