La izquierda presidirá casi tres cuartos de las comisiones del Congreso

  • Las exministras Valerio y Carcedo presidirán las comisiones de Pacto de Toledo y Política Territorial, respectivamente.
  • La izquierda se une para evitar que Vox lidere ninguna comisión.
Las nuevas comisiones
Las nuevas comisiones
20minutos
Las nuevas comisiones

La mayoría progresista en el Congreso se trasladó ya hace unos días a órganos como la Mesa de la Cámara o la Diputación Permanente, y ahora lo hace a las comisiones parlamentarias. PSOE y Unidas Podemos presidirán 28 de las 38 comisiones que tendrá la Cámara Baja, entre ellas algunas tan importantes como las de Presupuestos, Interior, Justicia, Pacto de Toledo o la Constitucional.

Tal y como aprobó el pleno este martes, el Congreso contará con 21 comisiones permanentes legislativas, además de otras cinco no legislativas, cinco reglamentarias y siete mixtas –en las que participan también senadores–. Estos órganos son clave para la tramitación de iniciativas legislativas, y también ejercen un papel de control al Gobierno, ya que en ellas comparecen los ministros de cada ramo.

Para el PSOE y Unidas Podemos será sencillo sumar mayorías en las comisiones, lo que facilitará su acción legislativa. Los socialistas presidirán 22 de estos órganos –seis controlará la formación morada–, entre los que se cuentan las comisiones más relevantes. Y sitúan en ellas a dos exministras: Magdalena Valerio, que pasa de dirigir el Ministerio de Trabajo a liderar la comisión de Pacto de Toledo –que debe establecer las pautas para la reforma de las pensiones–, y María Luisa Carcedo, que del Ministerio de Sanidad pasa a presidir la comisión de Política Territorial.

No son los únicos nombres propios del PSOE que presidirán comisiones: también lo hará el exlehendakari Patxi López (la comisión Constitucional); el ex alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, Pau Marí Klose (Asuntos Exteriores); o el diputado más mayor del Congreso, Agustín Zamarrón (Cultura y Deporte). Además, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, liderará por el cargo que ocupa las comisiones de Secretos Oficiales o Reglamento.

Unidas Podemos, por su parte, se queda con la presidencia de las comisiones de Ciencia y Universidades (Gerardo Pisarello); Cooperación Internacional al Desarrollo (Roser Maestro); Presupuestos (Txema Guijarro); Trabajo, Seguridad Social y Migraciones (Antón Gómez Reino); Transición Ecológica (el ecologista Juan López de Uralde) y Objetivos de Desarrollo Sostenible (Joan Mena).

Se prevé que ERC y PNV presidan una de las restantes comisiones cada uno, como ya hicieron en la pasada legislatura, cuando lideraron las de Agricultura e Industria, respectivamente. Y aún esta por ver cuántos de estos órganos presidirá el PP, que aún no ha hecho públicos los nombres de los diputados que ocuparán las plazas que le corresponden.

Veto a Vox

También es aún una incógnita si Vox conseguirá tener presencia en la Mesa de alguna de las comisiones. Lo que sí está claro es que no conseguirá presidir ninguna, ya que PSOE y Unidas Podemos disponen de una mayoría suficiente para repartirse los cargos en las Mesas y dejar fuera de las presidencias a la ultraderecha. De ello se quejó amargamente su homólogo de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que acusó al PP de haber aceptado el "rodillo" de la izquierda.

En su opinión, Vox debería ocupar el 15% de los puestos de acuerdo a su representación en el arco parlamentario, lo que le supondría contar con alrededor de cinco presidencias de comisiones. No obstante, la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, negó tajantemente que hubiera un "veto" a Vox por parte de su formación: es el PSOE, dijo, el que se ha "reservado" las presidencias de la mayoría de las comisiones y ha repartido el resto, pese a lo cual "hay manera" de que Vox ocupe vicepresidencias y secretarías. "La negociación aún está abierta", señaló Álvarez de Toledo.

Más allá de su importancia simbólica, presidir comisiones en el Congreso supone una inyección económica. Los presidentes de comisión perciben un incremento salarial de 1.516 euros, mientras los vicepresidentes suman 1.108 euros a su asignación y los secretarios tienen un plus de 739 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento