Las Naves rediseña su estrategia para impulsar la innovación en favor de la mejora de la calidad de vida

Las Naves, el centro de innovación social y urbana del Ayuntamiento de València, se ha presentado este martes tras el rediseño al que han sido sometidos sus instalaciones y contenidos, después de diez años de funcionamiento, como lugar de estudio y aplicación de la innovación en beneficio de las personas.

Este espacio, dependiente de la delegación municipal de Innovación y Gestión del Conocimiento, se ha marcado como objetivo "aportar soluciones a las necesidades reales de la ciudadanía" para "mejorar su calidad de vida" y fortalecer "las estructuras económicas y sociales" de la capital valenciana.

Así lo han explicado este martes el alcalde de la ciudad, Joan Ribó; el concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana; la directora de Las Naves, Marta Chillarón, y su subdirector técnico, David Rosa, durante la presentación de este nuevo enfoque del centro a través del 'Proyecto Persones'. Así, bajo el lema 'Personas Innovando para Personas' y en su nueva fase, el centro pretende dar a conocer y acercar su trabajo a los valencianos y llegar a convertirse en referente europeo en este ámbito de trabajo.

Los responsables de Las Naves, que han comentado que el centro está en el 70 por ciento de los cambios y mejoras previstos, han indicado que el complejo continúa su trayectoria como ejemplo de "la nueva forma de proyectar la innovación", de una manera, "más tangible y colaborativa" y "probada en lugares reales con personas reales".

"Somos el nuevo lugar donde la innovación es experiencia. Una experiencia abierta a València, de personas para personas, donde cualquier idea es escuchada y valorada", han afirmado en la presentación. El espacio trabaja en proyectos europeos, locales y con una aceleradora de proyectos de innovación social.

Todo el trabajo que se lleva a cabo seguirá la línea de la política de innovación del Ayuntamiento de València para los próximos años, marcada por las Missions 2030 e inspirada en la misión de enviar el hombre a la Luna en 1969, como ha precisado Carlos Galiana.

El edil ha instado en este sentido a fomentar el "trabajo conjunto" entre diferentes sectores para "unificar fuerzas y criterios" y lograr un fin común como favorecer el envejecimiento activo o luchar contra el cambio climático -estos son algunos de los proyectos que desarrolla Las Naves junto a la reducción del plástico, la lucha contra la soledad de las personas mayores, entre otros-.

Marta Chillarón ha apuntado la necesidad de este espacio, tras diez años de trayectoria, de "adaptarse" a las nuevas etapas y de concretar su significado porque estaba "desdibujado" y no había "una visión unívoca de lo que hacía". De este modo, ha defendido la apuesta actual de relanzarlo a través de la "innovación humanista" y ha subrayado el objetivo de lograr a través de ella "una ciudad más saludable, más sostenible y más compartida".

"TRASCENDER"

La directora del centro ha destacado que la "misión" que se ha trazado Las Naves es aprovechar las oportunidades y los cambios que ofrece la vida para, mediante la innovación que empieza y acaba en las personas, aportarles soluciones de mejora de vida. "Las Naves somos todos: una ciudad con una misión compartida. La innovación como experiencia humana", ha resaltado sus responsables.

"Queremos trascender", ha dicho, a la vez que ha indicado que los tres grandes objetivos marcados son llegar a "ser referente de la innovación social en Europa", orientarla a la ciudad y a sus retos y "defender la visión humana de la innovación". En este punto, ha apostado por "no perder la visión ética" y ha coincidido con el alcalde y con Galiana en afirmar que "la tecnología es un medio y no un fin".

El alcalde de València ha manifestado que València, como Europa, ha "captado" el "mensaje" que alerta de "la necesidad" de trabajar "la innovación social y urbana" y ha valorado la decisión de hacerlo a través de Las Naves, al tiempo que ha subrayado la idea de "convertirse en centro de referencia" en este ámbito.

Ribó ha apelado, como ha hecho Galiana, al trabajo conjunto y ha señalado que existe "futuro, mucho futuro" y "muy prometedor", al tiempo que ha apostado por "salir a la calle" y explicar a la gente qué se hace y para qué sirve. "Las Naves es un proyecto de la ciudad. Estaba funcionando hace muchos años y se le está dando una vertiente" nueva, "es innovación pero es mucho más que tecnología. Es una tecnología aplicada a las personas", ha manifestado.

Así, el primer edil ha reiterado que lo que se busca es "innovar para mejorar la ciudadanía" y ha insistido en que el trabajo de este centro se aplica a "cosas muy concretas que son reales y muy vinculadas a la vida de las personas". "El elemento fundamental no es hacer negocio sino mejorar la vida de las personas", ha expuesto, además de señalar que los objetivos marcados están también vinculados "a las misiones de la Unión Europea".

"VALÈNCIA NO TRABAJA POR LIBRE"

"València no trabaja por libre. Es una ciudad mediterránea conectada con todos los proyectos de la Unión Europea y con voluntad de ir en esa dirección. València quiere trabajar la innovación, sabe que esto es claro para el futuro de la gente, para las futuras profesiones, para la mejora de la calidad de vida y para luchar contra el cambio climático. Este es un lugar donde se trabaja eso y se trabaja bien", ha agregado Ribó.

En esta línea, Carlos Galiana ha aseverado que el "nuevo diseño" de Las Naves se presenta "haciendo caso a lo que dice Europa". "Nos está señalando el camino y diciendo que la innovación está muy lejos de las personas. Lo que tenemos que hacer es acercarla. Es una innovación social y urbana que se preocupa por las personas. La innovación que hacemos aquí mejora la vida de las personas y salimos a la calle para que la gente nos conozca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento