La venta de coches eléctricos se dispara un 126,3% en enero, pero solo supone en 1,8% del total

El parque de vehículos se incrementa un 2,2% en comparación con 2017.
El total de eléctricos sigue siendo muy bajo respecto a los coches convencionales.
Pixabay
El parque de vehículos se incrementa un 2,2% en comparación con 2017.

Ha sido un muy buen enero para los coches eléctricos: su venta se ha disparado en enero un 126,3% en España. Una cifra muy positiva que, sin embargo, decae cuando se compara con el total de vehículos vendidos en nuestro país, pues solo supone un 1,8% del cómputo general. Así lo han contado desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), quienes, concientes de que se trata de un volumen considerable, siguen pidiendo un plan de acción que apueste por la movilidad sostenible.

Por ello, la responsable de funciones de Anfac y directora de Industria y Medio Ambiente, Arancha García, ha querido destacar que "se requiere una apuesta decidida por la electromovilidad. En sus palabras, esto no permitiría "pasar del 1,8% de cuota de mercado con la que arranca este mes de enero, a cuotas cercanas al 37% para alcanzar los 2,5 millones de turismos en 2030".

Un plan de acción

Ante estas cifras, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) han pedido un "plan de acción" para acelerar el ritmo de penetración de los modelos 'cero emisiones', que a su juicio pasa por un replanteamiento de los planes de ayudas.

De esta forma, ha elevado al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDEA) diez claves para mejorar la eficacia del Moves, divididas en bloques relativos a las exigencias de achatarramiento, el precio de compra de los vehículos o la revisión del funcionamiento territorial de las ayudas.

Entre otras solicitudes, ven prioritario que se agilice la tramitación para percibir las ayuda de compra de coches ecológicos, que se unifiquen los criterios regionales y que se presente un calendario "preciso" en el que se fijen con antelación las fechas de presentación de solicitudes en cada una de las comunidades autónomas.

"Junto con un plan de ayudas coherente, es necesario el desarrollo de una reforma fiscal basada en el criterio de quien contamina, paga, para dar las señales adecuadas al mercado", ha subrayado el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia.  

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