Dar el pecho en público, un tabú que debe dejar de serlo (y contra el que las 'celebrities' están luchando)

Una mujer dando el pecho a su hijo en una cafetería.
Una mujer dando el pecho a su hijo en una cafetería.
GTRES

Dar el pecho es algo que se lleva haciendo desde el principio de los tiempos. Es más, nos da nombre como grupo animal: los mamíferos se denominan así porque poseen glándulas mamarias que producen la leche con la que alimentar a sus crías en sus primeros compases de vida. Pues ni aún con esas se evita que, para cierto gente, eso deba ser tabú.

O que, como se lleva a cabo con, obviamente, el pecho, el gesto de la lactancia sea visto como algo sexual. Como le ha ocurrido a la actriz Patricia Montero, a la que han criticado por publicar una imagen en su Instagram dando de mamar a su hija Layla.

"Está sexualizando un momento precioso", le han comentado en su post con la instantánea, convirtiéndola en la nueva polémica (inane, porque no es la primera vez que le ocurre) contra la propia naturaleza de la vida. Porque Montero es solo la última de una larga lista de celebrities que cada vez más se muestran en sus redes sociales dando de mamar a sus hijos.

En el ámbito nacional, han sido muchas las intérpretes y artistas que no han tenido problemas en mostrar la lactancia como parte de su día a día una vez que han sido madres recientemente, aunque por ello se expongan en ocasiones a comentarios sexistas e inadecuados, intercalados entre muestras de apoyo por la visibilidad de una práctica cada vez menos tabú.

La actriz y concursante de Masterchef Celebrity Dafne Fernández, por ejemplo, celebró de esa forma el primer mes de vida de su hijo Jon en 2018. Algo parecido a lo que hizo en enero del año siguiente Natalia Sánchez con su hija Lia, que había nacido a comienzos del mismo mes.

No son las únicas actrices que han mostrado cómo dan el pecho. María Castro, Melani Olivares, Marta Larrlade o Nagore Aranburu han sido otras intérpretes que no han tenido reparos en enseñar el maravilloso momento. Aunque también están actrices como Penélope y Mónica Cruz, Eva Hache o Elsa Pataky que se han pronunciado a favor de la lactancia en entrevistas o blogs.

Fuera del séptimo arte, también muchas famosas españolas han decidido dar un paso adelante en la aceptación de la lactancia como algo donde no caben los tabúes, como Verdeliss, que ha sido criticada en más de una ocasión por amamantar en público a su hija, Miren, que nació prematura.

La cantante Raquel del Rosario dio el pecho asegurando que era "uno de los mejores regalos" que una mujer puede hacerle a su bebé; Sara Carbonero publicó una fotografía con su segundo hijo, Lucas, en Instagram; o su compañera periodista, Tania Llasera, que quiso dar el pecho a su primer hijo pero no así con la segunda.

De hecho, una de las mejores amigas de Llasera, Mayra del Pilar, lo hizo durante su propia boda y las fotografías fueron preciosas, como las que le hicieron a la modelo e influencer Lorena Van Heerde, que se mostró encantada de tener una sesión con su bebé o Sara Sálamo, que reflexionó sobre lo que significa para ella dar de mamar. También está el caso contrario: Laura Escanes explicó los motivos por los que se niega a dar el pecho a la pequeña Roma.

Incluso si nos metemos en política, por siempre será recordado cuando Carolina Bescansa llevó a su hijo al Congreso para hablar de conciliación familiar (y lo acunó Pablo Iglesias). Años antes, en 1991, la diputada de Izquierda Unida Ángeles Maestro amamantó a su hijo en una de los despachos de la Cámara.

Lactancia más allá de nuestras fronteras

Hilamos para meternos en el terreno internacional: la senadora australiana Larissa Waters hizo historia al amamantar a su bebé en el Parlamento del país oceánico. Y su gesto fue más que aplaudido, aunque su alcance no pasó, desgraciadamente, de lo meramente anecdótico.

En cambio, cuando esto mismo lo hacen estrellas de Hollywood o de la música o algunas de las influencer más seguidas del planeta, el alcance es a todas luces mayor -aunque el mensaje siga siendo mismo-.

Y, de hecho, se les pone un nuevo nombre a esta clase de selfi que se hace con la intención de mostrar el proceso de amamantamiento: el brelfie, puesto que el vocablo breast en inglés significa pecho y breastfeeding, lactancia.

Empezamos por Hollywood, donde una gran cantidad de actrices han decidido que deben estar del lado de la Naturaleza y no esconderse cuando se trata de hacer algo tan necesario para la vida como el dar el pecho a sus hijos. Y, si pueden, incluso animar a otras mujeres a ello hablando de ello en entrevistas.

Es por ello que existen brelfies de la actriz de House y directora de Súper empollonas Olivia Wilde; la intérprete de Armaggedon y El señor de los anillos Liv Tyler; Thandie Newton, que encarna a Maeve en Westworld; la protagonista de Embrujadas y activista por los derechos de la mujer, Alyssa Milano o la intérprete de Nine o Cómo perder a un chico en 10 días, Kate Hudson.

O incluso dos que dieron mucho que hablar: el primero ocurrió en 2008 y fue una de las noticias más comentadas de aquella época. La actriz mexicana Salma Hayek daba el pecho a un niño africano en una visita solidaria al continente.

Y segundo, el de Rachel McAdams con un sacaleches, que la actriz de Una cuestión de tiempo hizo para la Girls Girls Girls Magazine. La idea de un extractor de leche materna fue para dar a conocer otras formas de alimentar a su bebé.

Este testigo lo recogió poco después la actriz y cantante Hillary Duff, que recreó la instantánea de su colega y que nos sirve para hablar de la industria discográfica, donde, amén de Duff, Gwen Stefani, Paulina Rubio y Alanis Morissette, que rompieron una lanza a favor de la lactancia por encima de los 40 años, tenemos a una de las adalides de la lucha por eliminar el tabú.

Pink ha sido fotografiada o se ha autoretratado en varias ocasiones con sus hijos, tanto con Willow como con Jameson, llevando a cabo tareas o actividades del día a día pero compaginándolas con dar de comer a sus hijos, ya fuera paseando o en el camerino de un concierto.

Y pasamos al último grupo, posiblemente el más poblado: las supermodelos. La lista es casi infinita, desde aquellas en las que aparecía Miranda Kerr dando el pecho a Flynn, su hijo con Orlando Bloom, hasta el robado a Doutzen Kroes o las más recientes, con Chrissy Teigen, la top model, esposa de John Legend, que daba el pecho conjuntamente a su pequeño y a un muñeco.porque le obligó su hija.

Entre medias, Natalia Vodianova celebrando el cumpleaños de su hijo; Gisele Bündchen alimentando a su pequeño mientras la maquillan para una sesión de fotos; el brelfie sencillo pero hermoso de Karolina Kurkova; o la modelo Kate Upton, que debutó en Instagram dando el pecho a su pequeña Genevieve en el Día Internacional de la mujer.

Y acabamos con Mara Martin, una modelo de Sports Illustrated que irrumpió sobre la pasarela de la Semana de la Moda de baño de Miami llevando en brazos a su hija Aria, de cinco meses, a la que iba dando el pecho mientras desfilaba en un vídeo que rápidamente se hizo viral.

Algo radicalmente distinto a lo que se le ocurrió para hablar de lactancia materna a Kourtney Kardashian, que si bien había publicado algún que otro brelfie, no encontró otro modo de hablar de otros modelos de alimentar a tu bebé que con una fotografía con un sacaleches mientras estaba de fiesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento