C-LM atribuye la subida al fin de las campañas de aceituna y Navidad pero descarta "incidencia directa" del SMI

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha atribuido el aumento del paro en 7.276 personas en el mes de enero en la región al fin de las campañas de Navidad y de la aceituna, si bien ha descartado que exista "incidencia directa" entre este repunte del desempleo y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral de la Administración regional, Nuria Chust.
La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral de la Administración regional, Nuria Chust.
JCCM

La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral de la Administración regional, Nuria Chust, ha analizado en una rueda de prensa los datos de paro registrado y ha destacado que, salvo en enero de 2019, se trata del menor incremento del desempleo en el primer mes del año desde 2008 en la Comunidad Autónoma.

Al respecto, ha apuntado que enero es un mes que "tradicionalmente tiene estacionalidad negativa", lo que explica, en su opinión, las subidas del paro en hombres y mujeres, mayores y menores de 30 años y en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

Por sectores, enero cerró con un descenso en la construcción y ascensos en industria, agricultura y sector servicios, algo que ha achacado a la finalización de las campañas de Navidad y de la aceituna.

En este contexto, ha subrayado que el paro registrado creció en mayor medida en las oficinas de empleo de las capitales de provincia de la región, además de en Talavera de la Reina (Toledo), Valdepeñas (Ciudad Real) e Illescas (Toledo).

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, que en enero cayó en 10.651 cotizantes, Chust ha remarcado que se trata de la mejor cifra de los últimos diez años, a la vez que ha precisado que la afiliación al Régimen Especial de Autónomos (RETA) se mantiene "estable".

"LOS DATOS NO SON POSITIVOS PARA LA REGIÓN"

Del mismo modo, ha puesto en valor que el número de contratos indefinidos ha aumentado respecto a 2019 en un 6,2%, mientras que en el conjunto del país descienden en un 1,31%, con lo que "Castilla-La Mancha se sitúa como la segunda comunidad donde más crece la contratación indefinida por detrás de Extremadura".

Con todo, ha considerado que estos datos no son positivos para la región y tampoco para el país en un mes "en el que siempre sube el paro", a lo que se suma la "ralentización" de la contratación en el ámbito privado y una "compleja" coyuntura nacional e internacional.

Además, la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral ha hecho hincapié en que todavía no se han realizado las contrataciones del Plan de Empleo en Castilla-La Mancha y ha negado que la subida del SMI tenga "incidencia directa" en el incremento de desempleados y el descenso en las afiliaciones.

"No hay datos objetivos para afirmarlo", ha dejado claro Chust, quien ha recordado que la primera subida del SMI se produjo en enero 2019 y durante "todo el pasado año se siguió creando empleo, en línea con la tónica estatal, y creciendo al 3,56%".

En este punto, ha manifestado el deseo del Ejecutivo autonómico de seguir trabajando para "cambiar la tendencia", razón por la cual este viernes el presidente regional, Emiliano García-Page, firmará con los agentes sociales una nueva edición del Plan Adelante que supondrá una inversión de 282 millones de euros, llegará a más de 25.000 empresas y creará 47.500 puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento