Valbuena, Puente Mantible y Monte Cantabria, prioridades de la Concejalía de Patrimonio, con 4,3 millones en 2020

El yacimiento de Valbuena; la intervención "urgente", este verano, en el Puente Mantible "ya que corre riesgo de colapso"; y el inicio de la segunda fase de la recuperación del Monte Cantabria serán los tres proyectos prioritarios en los que actuará la Concejalía de Patrimonio, que, en este 2020, contará con un presupuesto de 4,3 millones de euros.
Un estudio determina que el Puente Mantible en Logroño tiene en estado crítico el arco y una de las pilas
Un estudio determina que el Puente Mantible en Logroño tiene en estado crítico el arco y una de las pilas
EUROPA PRESS - Archivo
Un estudio determina que el Puente Mantible en Logroño tiene en estado crítico el arco y una de las pilas

Así lo ha anunciado este martes el concejal del área, Adrián Calonge, al detallar los Presupuestos en sus cuatro diferentes ámbitos de actuación, que, como ha detallado, se centran en Rehabilitación y Patrimonio, Vivienda, Arqueología y Archivo.

En el área de Arqueología, la partida prevista para el ejercicio 2020 es de 766.838 euros y en ella se contemplan las actuaciones en diferentes yacimientos como el convento de Valbuena, con 100.000 euros para el interior del yacimiento y 60.000 euros para la zona exterior, en la zona este, la más cercana a la calle Intendencia.

A ello se suman otros 311.000 euros para la intervención en el Puente Mantible, de los que 61.000 euros son para la asistencia técnica para el proyecto y 250.000, para actuar en el arco y las pilas situadas en el término municipal de Logroño. Una actuación que, como ha señalado Calonge, "se hará en la época de estiaje, en verano, cuando el río va más bajo".

De este modo, se podrá actuar no solamente en la zona que se encuentra normalmente por encima del agua del Ebro, sino también por debajo, "ya que se había detectado una oquedad" en una de las pilas que podía hacer correr riesgo a la estructura. Del estado de esta oquedad y dependerá que los trabajos se extiendan más o menos en el tiempo.

Para este proyecto, además, como ha señalado el edil, se buscará la financiación del Gobierno de La Rioja, lo mismo que para otro de los proyectos prioritarios, la segunda fase del Monte Cantabria, que cuenta con una partida incluida en los presupuestos de 250.000 euros.

En este ámbito, como novedad, también se prevé una partida destinada a investigar mediante georradar los terrenos municipales donde se conoce que puede haber restos arqueológicos, en las cercanías de espacios protegidos, con especial atención a Varea, "lugar donde no se han llevado a cabo intervenciones de manera planificada, más allá de excavaciones de urgencia, en los últimos 30 años".

Del mismo modo, se cuenta con 100.000 euros para el Camino de Santiago, dentro del programa Xacobeo 2021, y se irán elaborando diferentes proyectos para acudir a convocatorias de financiación externa, como el 1,5% Cultural o diversos planes nacionales o ayudas de carácter europeo.

REHABILITACIÓN.

En el ámbito de Rehabilitación, Adrián Calonge ha explicado que se destina una partida de 140.000 euros para la realización de un estudio de Plan de Regeneración Urbana para Logroño que permita a la Administración actuar en las zonas más vulnerables de la ciudad.

Se anuncia además una reformulación de las ayudas en ITE, Vivienda, Rehabilitación y Accesibilidad para introducir criterios de renta y avanzar hacia un modelo de ayudas más justo y equilibrado.

El concejal ha incidido en que "se están reformulando todas las ayudas que se concedían indiscriminadamente para adaptarlas a una nueva política que estará basada en los criterios de renta, lucha contra la economía sumergida y distribución de las subvenciones para incidir en los verdaderos problemas de la edificación más degradada y vulnerable".

Calonge ha detallado que el área de Rehabilitación contempla un presupuesto cercano a los dos millones de euros y, más concretamente, en el apartado de Vivienda se contempla una partida de 1,41 millones de euros.

En estos ámbitos, por primera vez en Logroño se va a realizar un estudio integral de la situación de los edificios en la capital y "se llevará a cabo una reestructuración en el área para crear una oficina de regeneración urbana que permita a la Administración abordar directamente los problemas de la edificación más necesitada", ha subrayado.

Especial hincapié ha hecho en que "en el año 2021, coincidiendo con un nuevo marco de financiación europea y el nuevo Plan Estatal de Vivienda, Logroño debe estar preparado para encarar esta regeneración urbana de forma integral, algo que no se había hecho hasta ahora".

En el ámbito de las inspecciones técnicas de edificios, el objetivo será ayudar realmente a las comunidades de vecinos más vulnerables, para lo que el Ayuntamiento se dotará de los mecanismos necesarios para poder realizarlas de oficio en algunos casos.

Las subvenciones para arrendatarios que hayan tenido que abandonar sus viviendas por desahucios, la cuantía se acomoda a las solicitudes observadas en los últimos años.

El presupuesto también recoge 151.399 euros para el área de Archivo Municipal, en el que se contempla su reorganización, tratamiento, compra de mobiliario, fomento de exposiciones o investigaciones en torno a Logroño, con un objetivo puesto en la celebración del V Centenario del Asedio y una decidida apuesta por la digitalización de sus fondos.

PROYECTOS PLURIANUALES.

Asimismo, ha destacado el concejal, "en el capítulo de inversiones plurianuales se apuesta por Valbuena, con 160.000 euros este año y otros 300.000 para el próximo ejercicio". Entre las previsiones de actuación en el yacimiento, Calonge ha señalado la continuación en el exterior, en la zona más cercana a General Urrutia, o una plataforma elevada al norte del área.

Además, ha apuntado los algo más de un millón de euros (1.090.910) que se destinarán a la puesta en marcha de la DUSI de la Villanueva, en el segundo semestre del año, "que por fin se va a iniciar tras la bochornosa gestión del equipo de Gobierno anterior".

"Llevamos tres años de retraso", ha lamentado el concejal, quien ha reseñado que se iniciarán los trabajos con actuaciones destinadas a la renovación viaria y solares del entorno, "comenzando por la zona de las calles Yerros y Hospital Viejo" y también con la recuperación del Colegio San Bernabé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento