Treinta historiadores, críticos y teóricos debatirán desde mañana en la UVA la situación de la literatura actual en CyL

Un total de treinta historiadores, críticos y teóricos de la literatura se reúne este miércoles y el juees en la Facultad de Filosofía y Letras para evaluar el panorama literario de Castilla y León.

Se trata del III Congreso Internacional de Literatura Actual en Castilla y León, que en esta tercera edición abordará las narrativas (hiper) breves y transmedia, organizado conjuntamente por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en colaboración con las cuatro universidades públicas de la comunidad (Burgos, León, Salamanca y Valladolid).

El Congreso será inaugurado mañana a las 19.00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras, y en él se van a abordar las siguientes líneas temáticas: el cuento en Castilla y León en los últimos 20 años; la microficción en Castilla y León en los últimos 20 años; narrativa en las redes sociales, en blogs, etcétera, en Castilla y León; la narrativa en imágenes, cómic, videonarrativas, narrativa en videojuegos, etc., en Castilla y León; narrativas intermediales de Castilla y León, así como Castilla y León como tema literario en la narrativa de los últimos 20 años.

Este congreso tiene como fin analizar cada cambio de generación la situación de la literatura regional y trasladándose en cada edición a una sede universitaria. Si en 2003 fue León la universidad de acogida, la Universidad de Valladolid será la sede de la tercera edición y ya en próximas se celebrará en Salamanca y Burgos.

DE LO LOCAL A LO GLOBAL

Algunos de los cambios que ya se vislumbraban en aquel II Congreso han confirmado un nuevo rumbo de la escritura en un territorio que va dejando de encarnar lo local para incardinarse en lo universal, lo global, lo glocal y lo virtual, de modo que no cabe ya pensar en fronteras ni territorios cerrados en ningún ámbito, menos aún en el de la cultura.

Con el deseo de conocernos mejor y asumiendo que los problemas que afectan a Castilla y León (como la despoblación) dejan su huella también en la literatura, se trata de conocer y compartir qué autores, asuntos, géneros y nuevas formas tienen hoy preminencia en la narrativa de Castilla y León. Dicho de otro modo, qué cuenta y cómo se cuenta en esta comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento