Ocho ofertas optan a la redacción de la ampliación del metro de Málaga soterrado al Hospital Civil

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, ha recibido ocho ofertas al concurso para la redacción del proyecto de construcción de la prolongación soterrada de la línea 2 del metro de Málaga al Hospital Civil. El presupuesto base de licitación es de 1.864.901 euros y el plazo de ejecución, desde la formalización de este contrato, es de 18 meses.
Andén del metro de Málaga
Andén del metro de Málaga
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Andén del metro de Málaga

Este tramo completará la red del suburbano, conforme al acuerdo alcanzado el 2 de octubre de 2019 entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, despejando así la finalización de esta infraestructura.

En total han sido 16 las firmas de consultoría que han presentado ofertas dentro del plazo de recepción estipulado, si bien 15 de ellas van agrupadas en siete uniones temporales de empresa (UTE) y una se ha presentado de manera individual.

La relación de ofertas es la siguiente: Arcs/Aecom Inocsa; Intecsa/Ingesa/Ensaproc; Typsa/Cemosa; Sener/UG21; Ardanuy/Eptisa; Ayesa; Prointec/Geser, y Getinsa Euroestudios/Eis Guía.

El avance en el desarrollo de este concurso, que se licitó el pasado 30 de diciembre, "es vital en la planificación de la terminación de la red del suburbano, como la propia consejera de Fomento, Marifrán Carazo, expuso en el último consejo de administración del metro de Málaga, el pasado 24 de enero".

En dicho consejo, Marifrán Carazo informó de que, en paralelo a la licitación del proyecto soterrado hasta el Hospital Civil, "se han iniciado los trabajos para tramitar la modificación del contrato de concesión, actualizándolo con la solución cien por cien soterrada e incorporando unos cronogramas de plazos solventes para la puesta en servicio de los tramos del centro y de la mencionada extensión".

El concurso para la redacción del proyecto del ramal soterrado de la línea 2 del metro, desde Guadalmedina hasta el Hospital Civil, tiene un plazo de ejecución de 18 meses desde la firma del contrato. Se desglosa entre los seis meses iniciales para la redacción del anteproyecto y el trámite de exposición a información pública, y los 12 meses posteriores para la redacción del proyecto de construcción, periodo que se solapa con la tramitación ambiental.

El recorrido, de unos 1,8 kilómetros aproximadamente, discurre por el mismo corredor que el que se contemplaba en el anterior proyecto, que discurría en dos tercios de su trazado en superficie (paso por el eje formado por las calles Santa Elena, Eugenio Gross y Blas de Lezo), sólo que definiéndose ahora con un trazado cien por cien soterrado, tras el consenso alcanzado con el Ayuntamiento de Málaga, y adaptándose ya al futuro tercer hospital que se prevé en la trasera del Hospital Civil. El proyecto de construcción se circunscribe a la definición de la obra de infraestructura y urbanización.

Actualmente, la Consejería, a través de la Agencia de Obra Pública, avanza en la ejecución de los dos tramos del suburbano en obras que discurren por el centro de la capital, desde Renfe/El Perchel y hasta Atarazanas. El trazado en explotación comercial, es decir, las líneas 1 y 2 hasta El Perchel, suman 17 estaciones y 12 kilómetros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento