Enfado de la oposición por el mal dato laboral de enero: "Cuando el PSOE llega al Gobierno vuelve la crisis y el paro"

Casado critica que Sánchez 'aún' mantenga en su agenda una reunión con el 'expre
Casado, en una imagen de archivo
Eduardo Parra - Europa Press
Casado critica que Sánchez 'aún' mantenga en su agenda una reunión con el 'expre

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 90.248 desempleados en enero (+2,8%), su mayor repunte en este mes desde 2014, cuando aumentó en algo más de 113.000 personas, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este martes.

Las reacciones por parte de la oposición no se han hecho esperar, y el presidente del Partido Popular ha sido el primero en declarar al respecto. Pablo Casado ha lamentado el dato, culpando al Gobierno de la subida. "En cuanto el PSOE llega al gobierno vuelve la crisis y el paro", ha asegurado el líder de los 'populares' en un apunte en su cuenta de Twitter, en el que ha recordado que ya hay 3.253.853 parados en España, la más baja en este mes desde 2008.

Casado ha lamentado los datos y ha asegurado que perjudican "a las pensiones porque en enero se dieron de baja 244.044 trabajadores de la Seguridad Social".

En Ciudadanos también son críticos con el dato de empleo. El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, declaró que "no creo que el Gobierno se atreva a negar la desaceleración económica"

Bal acusó al Gobierno de impulsar políticas "que asustan a la economía" y juzgó "evidente" la desaceleración económica, con el deseo de que no se convierta en una crisis y de que el Ejecutivo "reflexione" y se incline por políticas liberales como las que defiende Ciudadanos.

Por la parte de los sindicatos, UGT ha pedido que se establezcan de manera urgente políticas públicas para proteger a las personas desempleadas, a través de prestaciones y de la combinación de ayudas con medidas activas de empleo. Asimismo, el sindicato ha afirmado que los datos del paro muestran la fragilidad de "un mercado laboral precario y temporal", que destruye empleo una vez pasada la campaña navideña.

Desde el Ministerio de Trabajo desvinculan los malos datos del alza del Salario Mínimo Interprofesional. El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha subrayado que los datos de empleo de enero son reflejo de problemas "estructurales" del mercado de trabajo español

En la evolución de enero, que suele ser un mes malo para el empleo por el fin de contratos en hostelería y comercio, se ha sumado este año el impacto de las tormentas en la campaña de la aceituna, afectando también al sector agrario.

"No tenemos evidencia de que se haya producido ralentización en el sector por la subida", ha apuntado Arroyo que ha reconocido que los datos de enero no son buenos con caídas en todos los regímenes.

No obstante, desde Trabajo han destacado que el incremento del paro de este año se encuentra por debajo de la media de los últimos diez. Además, ha recordado que, analizando la serie histórica de los últimos 25 años, la subida del paro en enero es "habitual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento