¿Harto de tener una señal WiFi muy floja? Esta ‘pared inteligente’ la puede aumentar hasta 10 veces

RFocus tiene más de 3.000 antenas para amplificar señales inalámbricas cercanas.
La plataforma RFocus tiene más de 3.000 antenas.
Jason Dorfman / CSAIL / MIT

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts -MIT, por sus siglas en inglés- han inventado una ‘pared inteligente’ que permitiría mejorar casi 10 veces la potencia promedio de las señales inalámbricas cercanas como el WiFi.

Según los científicos, este invento podría mejorar la intensidad de la señal de los smartphones en un 1.000 por ciento, sin necesidad de antenas adicionales.

La investigación, realizada por el estudiante de doctorado del MIT Venkat Arun y el profesor Hari Balkrishnan, asegura que con esta solución se resuelve el problema de los ambientes interiores donde las señales pueden ser bloqueadas por las paredes normales.

Hasta ahora, “la tendencia general ha sido agregar antenas al transmisor -es decir, puntos de acceso WiFi y torres celulares- o al receptor -como un teléfono o portátil-”, afirman desde el MIT, y añaden: “En lugar de centrarnos en los transmisores y receptores, ¿qué pasaría si pudiéramos amplificar la señal agregando antenas a una superficie externa en el entorno mismo?”.

Los paneles RFocus, finos como el papel, están incrustados con más de 3.000 pequeñas antenas que actúan como lentes para enfocar las señales en dispositivos específicos, como un teléfono o un portátil.

El sistema también es “muy rentable, cada antena cuesta solo unos pocos centavos”, apuntan los investigadores. “Las antenas son baratas porque no procesan la señal en absoluto, simplemente controlan cómo se refleja”, explican.

El autor principal, Venkat Arun, dice que el proyecto representa lo que es, según el conocimiento del equipo, “la mayor cantidad de antenas jamás utilizadas para un solo enlace de comunicación”.

Posibles usos

Si bien el sistema podría servir como otra forma de extensor de alcance WiFi, los investigadores indican que su uso “más valioso” podría ser en hogares con muchos dispositivos conectados de baja potencia como los productos del Internet of Things (IoT) o en almacenes y fábricas con decenas de sensores y aparatos conectados a una misma red.

Ampliar la señal en ese tipo de ambientes, especialmente en los industriales, sería “prohibitivamente costoso” económica y energéticamente hablando, reconoce el profesor Balakrishnan, pero podría ser posibles “con un sistema interconectado de baja potencia que utiliza un enfoque como RFocus”.

El autor principal del proyecto, Venkat Arun, frente al prototipo RFocus.
El investigador principal, Venkat Arun, frente al prototipo RFocus.
Jason Dorfman / CSAIL / MIT
Mostrar comentarios

Códigos Descuento