Se retiraron 168 palomas y gaviotas en cuatro meses

  • La mayoría son aves jóvenes que caen en patios de luces
  • La brigada del Concello actúa cuando recibe llamadas de vecinos
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

El Concello empieza a tomar cartas en el asunto de las palomas y las gaviotas. El desconocimiento del número exacto de este tipo de aves que hay en la ciudad no ha impedido que desde finales del mes de mayo una brigada municipal se encargase de recoger aves y de retirar nidos y huevos de los tejados.

En los últimos meses se recogieron150 gaviotas, la mayor parte de ellas eran jóvenes que al caer en los patios de luces no eran capaces de remontar el vuelo. Generalmente este tipo de actuaciones se realizan por llamadas de vecinos (teléfono del Concello: 986 810 100).

Malos olores

Las peores consecuencias para ellos se dan por lo malos olores que se generan cuando se trata de ejemplares muertos. En estos meses se recogieron 12 cadáveres de gaviotas, la mayoría atropelladas, aunque también se dieron casos de aves en canalones que podían haber llegado a atascar las tuberías de las viviendas.

En cuanto a las palomas, se recogieron seis. Dos de ellas aún están en posesión de la brigada a la espera de que se recuperen para poder soltarlas de nuevo.

El equipo municipal retiró 26 nidos de gaviota y otros dos más de palomas de los tejados de la ciudad. Además, hubo que deshacerse de 61 huevos que habían sido pinchados por las propias gaviotas.

Las quejas de los hosteleros se repiten cada día al verse obligados a espantar estos animales para que no se coman las tapas de sus clientes ni rompan los vasos. La Federación Veciñal Eduardo Chao ha hecho llegar su malestar al departamento de Medio Ambiente por “los destrozos y la suciedad que originan” estas aves.

El censo de aves está en marcha

Otras ciudades como A Coruña disponen desde hace años de un censo de palomas y gaviotas. Estos datos permiten controlar su reproducción y saber cuántas es capaz de mantener el medio en el que viven.

El Concello de Vigo contrató a principios de verano a la empresa ARCEA para realizar un censo de las colonias. Con este estudio se conocerán los puntos en los que hacen sus nidos y se controlarán los focos de reproducción.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento