Zapatero y Rajoy acuden al funeral por el brigada asesinado por ETA, Luis Conde

  • El acto tiene lugar en el patio de armas de la Academia de Artillería de Segovia, unidad donde estaba destinado Luis Conde.
  • Los restos del militar serán trasladados a Valladolid, donde serán incinerados en el cementerio de Las Contiendas.
  • FOTOGALERÍA: Tres atentados de ETA en 24 horas.

Más vídeos de España en 20minutos.tv

Desde las 10.30 horas se celebra un funeral de Estado por el brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz, fallecido este lunes a consecuencia de la explosión de un coche bomba de ETA en la localidad cántabra de Santoña.

Al acto, que tiene lugar en el patio de armas de la Academia de Artillería de Segovia, unidad donde estaba destinado Luis Conde, acude el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del PP, Mariano Rajoy, y un miembro de la Casa Real, entre otras autoridades.

En esta Academia militar quedó instalada desde la ocho de la tarde de ayer la capilla ardiente con los restos mortales del brigada. El féretro fue recibido por los padres del fallecido, Antonio y Estrella

El funeral tiene lugar en un ambiente de silencio y con escasa presencia de público. Entre las autoridades están el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el del Congreso de los Diputados, José Bono; los ministros de Defensa e Interior, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll.

Muchas autoridades, poco público

También están presentes el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; al jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez; al delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; al alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y al general director de la Academia de Artillería, Ricardo Sotomayor.

En el lugar del funeral se encuentran también el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Javier Balza; el presidente del PP, Mariano Rajoy, la portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Soraya Saez de Santamaría; el vicesecretario general del PSOE, José Blanco; el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; el secretario general del PSCL. Óscar López; la eurodiputada de UPYD Rosa Díez.

Por expreso deseo de la familia, la ceremonia se celebra en la más estricta intimidad, sin cámaras, aunque se ha permitido el acceso de vecinos y ciudadanos que han querido asistir a esta celebración religiosa. Tras el funeral, los restos de Luis Conde serán trasladados a Valladolid, donde serán incinerados en el cementerio de Las Contiendas.

Cruz del Mérito Militar

El Ministerio de Defensa concedió ayer la Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo al brigada, una condecoración que será impuesta a título póstumo durante el funeral.

Esta Cruz del Mérito Militar, que ha sido otorgada a los últimos militares fallecidos en misiones internacionales, es una distinción concedida en atención a los méritos y las circunstancias de la muerte. Según la legislación vigente sobre recompensas militares, Defensa otorga el distintivo amarillo al "no existir un hecho de armas que permita reconocer la acreditación de su valor o la acertada dirección y empleo de fuerzas propias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento