El 25% de los desplazamientos por los carriles bici son ya de patinetes

  • El 39% de quienes se mueven en bicicleta por València son mujeres, y el 15% personas mayores de 55 años.
  • El Ayuntamiento inicia un estudio anual sobre el empleo de la bici y el perfil del usuario en la ciudad.
  • Movilidad Sostenible busca financiación para los carriles bici que prevé ejecutar a medio y largo plazo.
  • Llegir en valencià.
Ciclistas y patinadores circulan por el punto más transitado del anillo ciclista, en la calle Xàtiva.
Ciclistas y patinadores circulan por el punto más transitado del anillo ciclista, en la calle Xàtiva.
Ciclistas y patinadores circulan por el punto más transitado del anillo ciclista, en la calle Xàtiva.

Uno de cada cuatro desplazamientos registrados en los carriles bici de València, es decir, el 25%, es ya de patinetes eléctricos, frente al 75% que representan las bicicletas. Una tendencia que, según apuntan desde el Ayuntamiento de la capital del Turia, irá a más en los próximos años como consecuencia de la extensión de estas infraestructuras y de la concienciación en la cultura de la movilidad sostenible.

Este es uno de los datos que se deprenden del primer informe sobre el uso de la bici en la ciudad, elaborado por el área de Movilidad Sostenible a partir de un muestreo realizado en dos carriles ciclistas que conectan varias de estas vías: los situados en el Ponf de Fusta y en el cruce Alicante-Xàtiva del anillo ciclista.

La investigadora del Imperial College London Esther Anaya ha sido la encargada de extrapolar estas cifras para obtener lo que se convertirá en una comparativa actual del perfil de los usuarios, tanto en lo referido a género o edad como al tipo de vehículo. Hasta ahora, estos datos se obtenían de fuentes como la intensidad del tráfico o planes de movilidad como el local (PMUS) o el metropolitano (PMoMe).

En cuanto a las magnitudes contenidas en el informe, el 39% de las personas que se mueven en bici por València son ya mujeres, una cifra todavía alejada de los países escandinavos, donde ellas son mayoría. No obstante, según ha explicado este lunes en la presentación del documento el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, su presencia va en aumento, sobre todo en las franjas de edad más jóvenes. 

Según indica, entre los jóvenes hay casi paridad de sexos entre los ciclistas, si bien el porcentaje de mujeres baja "ligado la maternidad y a otras derivadas", por lo que afirma que deben seguir trabajando para combatir esta "brecha de género" en la movilidad de la ciudad.

"El perfil mayoritario sigue siendo el de un hombre joven, pero cada vez hay más mujeres, con una inversión de la tendencia y por encima de los datos del conjunto de España", explica. Además, el 15% de los usuarios son mayores de 55 años, un dato que "rompe el pensamiento de que solo un determinado perfil de persona joven" utiliza la movilidad ciclista. En su opinión, se está produciendo un "crecimiento de la cultura ciclista, con un uso diario, para todos los desplazamientos y sin importar la edad".

En opinión del edil, el anillo ciclista de la ronda interior, abierto hace casi tres años, ha supuesto un "cambio sustancial en el paradigma de la movilidad" urbana en València, ya que ha disparado el uso del conjunto de carriles bici al conectarlos y darles coherencia. 

A esta circunstancia hay que unir descenso del 4% del tráfico motorizado en los desplazamientos internos de la ciudad y el aumento del 10% en el número de usuarios de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). "Se ha incrementado más el uso del carril bici donde más ha crecido la red y, por tanto, hay un mayor uso de la bici y de los patinetes", afirma.

Tras aumentar en 33 kilómetros desde 2015, los planes de extensión de la red ciclista de València pasan por finalizar el de la avenida Primado Reig y por la próxima ejecución de los carriles bici de la gran vía Fernando el Católico y de la avenida Instituto Obrero

Más adelante, y tras realizar el proyecto y buscar financiación, se acometerán el de la avenida del Cid, así como el segundo anillo ciclista por la ronda de Tránsitos. Más a largo plazo, "en los próximos años", Movilidad pondrá el foco en la zona suroreste, con un déficit importante, con actuaciones en las calles San Vicente, Gaspar Aguilar, Jesús y Cuenca.

Cuatro años de entorno peatonal de la Lonja

Una de las peatonalizaciones más emblemáticas de la ciudad acaba de cumplir cuatro años. Se trata de la realizada en el entorno de la Lonja, principalmente en la plaza del Mercado, que ha supuesto la pacificación de una zona por la que anteriormente circulaban una media de 6.000 coches al día junto al edificio declarado Patrimonio de la Humanidad. 

Todo ello a la espera del proyecto de reurbanización definitiva, que incluirá la plaza Ciudad de Brujas, y que consolidará un entorno pacificado, con menos ruido y polución.

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