Expertas reclaman un código ético para que la IA y el Big Data estén "al servicio de la naturaleza humana"

Expertas reunidas en una jornada en València han subrayado la necesidad de implementar un código ético con el objetivo de que la Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data sean "instrumentos al servicio de la naturaleza humana".

El Aula Magna del edificio histórico de La Nau ha acogido esta jornada, que forma parte del convenio entre la Universitat de València y el Colegio Nacional de Registradores. La inauguración ha estado presidida por la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre; la decana del Colegio Nacional de Registradores y presidenta del Consejo Social de la Universitat, María Emilia Adán, y la decana autonómica del Colegio de Registradores de la Comunidad Valenciana, informa la institución académica en un comunicado.

La rectora Mestre, quien ha recordado que la Universitat ha reorientado su oferta formativa incorporando nuevas titulaciones de grado de carácter multidisciplinar como son Ciencia de Datos e Inteligencia Analítica de Negocios, ha destacado que "el papel de las universidades públicas en plena sociedad del conocimiento consiste en ser capaces de contribuir no sólo a la generación de nuevo conocimiento, sino también a la innovación a través de la transferencia de conocimiento para poder contribuir a la difusión del conocimiento y la creación de pensamiento crítico entre la ciudadanía".

La decana María Emilia Adán ha manifestado "la importancia de no olvidar que la inteligencia artificial y el Big Data deben ser instrumentos en servicio de la naturaleza humana". Ha afirmado que esta jornada "permite unir la parte práctica y teórica, la legal y la técnica, de la inteligencia artificial y el Big Data, ofreciéndonos una reflexión completa sobre todos los aspectos relativos a estas tecnologías".

Finalmente, la decana autonómica Begoña Longás ha detallado cómo el Big Data puede ayudar en el día a día explicando que en la actual crisis por el coronavirus de Wuhan "el Big Data permitió avanzar hacia donde se extendería el virus en base a las plazas de avión, identificando que llegaría a Bangkok o Tokio como así fue".

"Se hace necesario un código ético que proporcione igualdad y transparencia para conseguir una ciudadanía crítica que conozca y valore los riesgos que existen', ha puntualizado la decana autonómica.

ASPECTOS LEGALES

La jornada ha continuado con la ponencia 'Cuestiones actuales sobre la inteligencia artificial', a cargo de la profesora e integrante del 'Comité de sabios sobre inteligencia artificial y el Big Data del Gobierno de España', Nuria Oliver. La jornada ha concluido con la ponencia 'Aspectos legales de la inteligencia artificial y el Big Data' impartida por el miembro de la Comisión de Innovación del Colegio de Registradores, Silvino Navarro, y del delegado de Protección de Datos de la Universidad de Valencia, Javier Plaza.

La sesión ha contado con el patrocinio del proyecto I + D + i 'Contratos, transparencia y protección de datos en el mercado digital', dirigido por Luz Martínez y Javier Plaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento