Enero ha sido el mes más seco del siglo en algunos puntos de Euskadi, donde ha llovido solo un 40% de lo habitual

Enero ha sido el mes más seco del siglo en algunos puntos de Euskadi, con lluvias que han llegado solo al 40% de la precipitación media de ese mes. En concreto, tanto en el Aeropuerto de Bilbao como en el de Vitoria se recogió solamente un 39% del agua de lluvia media acumulada durante el primer mes en el periodo 1981-2010.
Monte Aizkorri (Gipuzkoa)
Monte Aizkorri (Gipuzkoa)
EUROPA PRESS
Monte Aizkorri (Gipuzkoa)

Según datos de Aemet y Euskalmet, a los que ha tenido acceso Europa Press, el Observatorio de Igeldo, en San Sebastián, captó solo un 37% del acumulado medio de agua de lluvia en enero, y en Hondarribia se recogió solo un 44% del total medio.

De esta forma, el pasado mes ha mostrado peores datos que el enero más seco del siglo, que fue el de 2011, cuando en Bilbao se recogieron 25,4 litros/m2, precipitación que este año ha quedado reducida a 18,7 l/m2.

En otras localidades como Bermeo (Bizkaia), de 52,8 l/m2 captados en 2011, se ha pasado a solo 39,8 l/m2 este año. En Karrantza, la precipitación fue aún menor, con 20,3 l/m2 el pasado mes (por 28 litros en 2011). En Zizurkil (Gipuzkoa) se acumularon 29 l/m2 el pasado mes, rebajando aún más los 33,3 l/m2 de 2011.

No obstante, enero de 1993 fue mucho más seco que el actual, cuando las precipitaciones acumuladas se quedaron por debajo de los 5-6 l/m2.

TEMPERATURAS

A la vista de estos datos, debido al déficit hídrico acusado, el pasado mes ha sido calificado de "seco" o "muy seco" en toda la Comunidad Autónoma Vasca en cuanto al régimen de precipitaciones experimentadas.

A esa falta de lluvia se le ha sumado una anomalía cálida generalizada, por lo que se ha clasificado el mes como "cálido" para todo el territorio. En concreto, en el Observatorio de Igeldo (San Sebastián), la temperatura media ha sido 1,3º C más alta que la media del periodo 1981-2010, mientras en Hondarribia ha sido 1º C más alta que la media.

También en el Aeropuerto de Loiu (Bizkaia) la temperatura media de enero ha sido 1,1º C superior a la media, al igual que en el Aeropuerto de Foronda, donde la temperatura ha sido 0,5º C más alta que la media de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento