Cada familia zaragozana pagará el próximo año unos 565 euros en impuestos y tasas

  • Cada hogar pagará de media unos 35 euros al año más que en la actualidad en tasas.
  • Los impeustos de agua y basuras serán los que más incremento registren a lo largo del año próximo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Una familia media zaragozana de cuatro miembros podría llegar a pagar en 2009 en torno a 565 euros anuales en concepto de impuestos y tasas municipales, en vez de los 530 euros al año que se paga en la actualidad.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado su intención de subir los impuestos municipales una media de un 5%, tomando como referencia el Índice de Precios al Consumo (IPC) de agosto. En el caso de las tasas de agua y basura este porcentaje se incrementaría hasta el 7,5%, según explicó ayer el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Catalá.

De este modo, una familia media que resida en un piso de 90 metros cuadrados en el barrio de San José pagaría entre 40 y 44 euros cada tres meses por las tasas de basura y de agua (3 euros más que este año). A esta cantidad habría que sumar otros 262 euros de media que pagarían en concepto de IBI (12 más que en la actualidad) y entre 58 y 170 euros adicionales por el impuesto de circulación, dependiendo del tipo de vehículo (entre 2 y 8 euros más que ahora).

Este incremento, aunque aún no es definitivo (el texto formal debe presentarse y votarse en el pleno del Consistorio), se perfila como la base de las nuevas ordenanzas previstas para el próximo año. Además, los propios responsables del Ayuntamiento prevén incrementos posteriores a lo largo de los próximos años.

Las tasas de aguas y basuras se irán incrementando en los próximos años para adaptarse a la normativa europea, que obliga a que todo el coste del suministro de agua y de recogida de basuras recaiga directamente en el bolsillo de los ciudadanos, según indicó Catalá. Además, la llegada de agua del embalse de Yesa en 2010 hará que haya que recalcular de nuevo la tasa de agua.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento