La oposición celebra "la victoria" de la ciudadanía con la reapertura del paritorio de Verín 63 días después

Los grupos de la oposición en la Cámara gallega -PSdeG, Común da Esquerda y BNG- han mostrado su satisfacción por la reapertura del paritorio en el hospital provincial de Verín (Ourense) 63 días después de su cierre. Para los grupos, la "rectificación" del Gobierno gallego es una "victoria" de la ciudadanía de la comarca de Monterrei que se movilizó contra la supresión del servicio, que desde este lunes vuelve a funcionar.

Así lo han destacado los grupos de la oposición durante las ruedas de prensa celebradas este lunes en el Pazo do Hórreo, donde el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, ha lamentado que se emplee la sanidad como "bandera" para "competir electoralmente" con los populares.

Para el jefe de filas del PSdeG, Gonzalo Caballero, la reapertura del servicio de partos en el hospital de Verín es la muestra de "como una mayoría de gallegos" consiguen "ganarle el pulso a un presidente que quiere cerrar servicios y desatender el medio rural".

"Escribimos una nueva página en esta legislatura marcando un nuevo tiempo político en el que la mayoría progresista de Galicia que defiende la sanidad y los servicios sociales le ganan a la política de recortes y desmantelamiento de lo público que ha sido la política identificativa del PP", ha manifestado.

Asimismo, tras pedir a Sanidade que garantice el funcionamiento del paritorio "con total seguridad", ha emplazado a Feijóo a explicar en qué consistía el "consentimiento informado reforzado" que anunció en Ourense. "Suponía una criminalización de los profesionales y un miedo para las mujeres que quieren utilizar la sanidad pública", ha advertido.

Gonzalo Caballero ha celebrado que Feijóo también "reculase" en este asunto. "Es un victoria de los gallegos que queremos una sanidad pública de calidad, próxima a la ciudadanía y vamos a mantener nuestra batalla por la sanidad pública de forma constante", ha apuntado.

COMÚN DA ESQUERDA

Por su parte, Grupo Común da Esquerda, de la mano de sus diputadas Luca Chao y Eva Solla, también han destacado "la intensa movilización de la ciudadanía" como factor clave para que el Gobierno gallego "diese marcha atrás en este globo sonda".

Con todo, creen que la aplicación de un procedimiento de consentimiento informado "reforzado" para las familias que den a luz en Verín supone "una agresión más hacia las mujeres" por parte del Ejecutivo que encabeza Alberto Núñez Feijóo.

"Vemos que la única forma de reabrir el paritorio de Verín fue llevar a un pediatra desde la Costa da Morte", ha señalado Chao, que censura "la excusa" del Gobierno gallego de que "no hay pediatras" para "esconder" que "son los únicos responsables de la situación" que se da en la sanidad pública con "falta" de profesionales o la "saturación" de los servicios de emergencias.

BNG: "CONQUISTA"

La diputada del BNG Olalla Rodil también ha tildado la reapertura del paritorio de "conquista" de la ciudadanía de la comarca de Monterrei, el movimiento feminista y los profesionales de la sanidad pública.

"Si Feijóo tuvo que rectificar fue por la presión social después de dos meses de movilización permanente", ha destacado la viceportavoz parlamentaria de la formación frentista, que volverá a centrar en la situación de la sanidad su 'careo' con Núñez Feijóo en la sesión de control que tendrá lugar en la sesión plenaria de este miércoles.

"No hay propaganda ni mordaza que tape el desmantelamiento de la sanidad pública", ha aseverado Rodil, que ha asegurado que Feijóo "solo acierta" en su gestión "cuando rectifica". "Eso es lo que vamos a pedir: que rectifique y revierta los recortes en sanidad", ha añadido.

POSTURA DEL PPDEG

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha puesto en valor las acciones llevadas a cabo por la Xunta en los hospitales comarcales "para acercar la sanidad lo máximo posible" a los pacientes, de las que dará cuenta el conselleiro, Jesús Vázquez Almuiña, en el pleno de esta semana.

"La labor que se está haciendo para reforzar los hospitales comarcales es muy importante tanto en servicios como en instalaciones materiales como en número de pacientes atenidos", ha apuntado.

Tras ello, y preguntado por las críticas por la falta de pediatras en zonas como la Costa da Morte, Puy ha asegurado que los problemas en esta área "ya están resueltos" y ha reivindicado el "funcionamiento esencial de la sanidad pública".

"Tenemos una excelente sanidad pública, no exenta de problemas", ha subrayado el dirigente del PP, que ha pedido distinguir este "excelente" funcionamiento de las actuaciones de los partidos que tratan de utilizar este asunto como "una bandera" a los "efectos de competir electoralmente con el PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento