Personal del SUC salva la vida de un turista alemán con rotura de bypass en Fuerteventura

La coordinación que ha realizado el Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recientemente en la asistencia y traslado de un turista alemán, de 69 años, con rotura de un bypass aorto-femoral, desde Fuerteventura hasta el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha permitido salvarle la vida.
Sala de emergencias del Servicio de Urgencias Canario (SUC)
Sala de emergencias del Servicio de Urgencias Canario (SUC)
GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
Sala de emergencias del Servicio de Urgencias Canario (SUC)

Todo ello, después de que el médico coordinador del SUC, que se encontraba de guardia en la sala operativa del 112, recibiera una llamada procedente de un centro médico de Costa Calma, en el municipio de Pájara (Fuerteventura), en la que informaban de que un hombre, de nacionalidad alemana, había llegado a sus instalaciones con un hematoma pectoral en aumento, acompañado de signos de shock.

Seguidamente, activaron una ambulancia medicalizada del SUC que, a su llegada, trasladó al médico coordinador los signos clínicos que evidenciaba el afectado, sospechando entonces de la rotura de un bypass que tenía colocado desde la arteria aorta a la femoral, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

De este modo, tras confirmar que el paciente se encontraba en una situación crítica, que podría suponer la muerte segura si no se actuaba con rapidez, el médico coordinador del SUC decidió derivar a este servicio al helicóptero del SUC que se dirigía a la isla de Fuerteventura para realizar el traslado de otro paciente.

También solicitó ayuda al coordinador multisectorial del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 para que contactara con la Policía Local de Pájara y pedir autorización para que el helicóptero medicalizado del SUC pudiera tomar tierra en el campo de fútbol de Costa Calma.

Así, aunque el campo de fútbol estaba siendo utilizado en aquel momento por un equipo infantil, la Policía Local ordenó el desalojo inmediato del campo y con la colaboración de los bomberos de Pájara garantizaran la toma segura del helicóptero.

Por su parte, el equipo sanitario de la ambulancia medicalizada del SUC que permanecía con el afectado mantuvo mientras tanto las constantes vitales dentro de límites normales y lo preparó para su traslado hasta el campo de fútbol donde se realizó la transferencia del paciente con el helicóptero medicalizado.

De este modo, tras recoger el helicóptero al afectado, que dentro de la estabilidad se iba complicando su situación "de manera evidente", se trasladó a la helisuperficie del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, al tiempo que el médico coordinador del SUC contactó con la Unidad de Críticos del centro hospitalario para que se prepararan para su recepción.

Así, en menos de tres horas desde que se recibió la alerta, el afectado fue trasladado desde un centro médico en Costa Calma al Hospital Universitario de Gran Canaria, donde fue intervenido en el servicio de cirugía cardiaca y se recupera satisfactoriamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento