El jurado delibera ya sobre si Cano y los seis acusados contrataron y ejecutaron el asesinato del exalcalde de Polop

Los nueve miembros del jurado popular -más los dos suplentes- del 'caso Polop' deliberan desde las 13.00 horas de este lunes sobre si el exconcejal de Urbanismo de Polop Juan Cano, junto al empresario del calzado, Salvador Ros y los responsables del club Mesalina, Pedro Hermosilla y Ariel Gatto, encargaron el asesinato del que fuera alcalde de la localidad en 2007, Alejandro Ponsoda, a Raúl Montero Trevejo, Robert Franek y Radim Rakowsk.
El jurado delibera ya sobre el caso Polop
El jurado delibera ya sobre el caso Polop
EUROPA PRESS
El jurado delibera ya sobre el caso Polop

La magistrada-presidenta del tribunal del jurado ha trasladado al jurado sobre las 12.00 horas una treintena de cuestiones del objeto del veredicto, después de que su contenido haya sido consensuado con la fiscal, el letrado de la acusación particular y los siete abogados defensores quienes, a su salida de la Audiencia de Alicante, han afirmado estar muy optimistas con el veredicto que dictará el jurado. Por su parte, Juan Cano ha arremetido contra los medios acusándoles de ser "unos carroñeros".

A los miembros del jurado popular, en la vista de la entrega del objeto del veredicto, la magistrada-presidenta del tribunal les ha recordado que son "responsables" e "independientes", que "solo están sometidos a la Ley" y les ha pedido que estén "solo con su conciencia y atendiendo únicamente a las pruebas que se han practicado" en este juicio. Además de votar un "sí" o un "no", les ha subrayado tendrán que motivar el sentido de su voto.

La magistrada presidenta del Tribunal del Jurado ha explicado que en el cuestionario hay dos bloques, el primero con asuntos que hace alusión a los hechos y un segundo que se refiere a la culpabilidad o no de los acusados. Asimismo, ha especificado al jurado la naturaleza de los delitos y sus agravantes, - asesinato con alevosía y precio, en concurso con atentado a la autoridad y tenencia ilícita de armas - sobre los que tendrá que responder de manera independiente.

Durante su intervención, ha indicado que, en este caso, "no hay testigos directos" y sí testigos de referencia, sobre los que les ha hecho notar que "hay que tener especial cuidado, ya que lo que transmiten es algo que han dicho otros", por lo que dirigiéndose al jurado les ha indicado que tendrán que valorar "su congruencia" y el grado de "interés".

Además, se ha referido a que tendrán que valorar todas las pruebas ya que no se ha declarado ninguna nula, entre ellas, documentales, como la diferentes periciales de balísticas, inspecciones oculares e informes de autopsia, las declaraciones de los acusados y las testificales.

Por último, la presidenta ha hecho alusión a la persistencia de la incriminación, es decir, "que uno mantenga lo dicho, en todas las declaraciones". Finalmente, les ha trasladado que, en caso de duda, deberán votar a favor del acusado, para respetar el principio de presunción de inocencia

Los miembros del jurado, que han iniciado su incomunicación deberán responder los temas planteados de manera individualizada para determinar sobre la inocencia o culpabilidad de cada uno de los siete acusados. Para declarar culpable a los acusados ,el jurado deberá contar con el voto a favor de siete de sus miembros y el de cinco para que el veredicto sea de no culpabilidad.

Alejandro Ponsoda fue tiroteado a las 21.20 horas del 19 de octubre de 2007, a las puertas de su domicilio, en la pedanía de Xirles, en tres ocasiones y a través de la ventana de su vehículo, aunque solo recibió un impacto. El exalcalde de Polop falleció el 27 de ese mismo mes en el Hospital General de Alicante.

PENAS SOLICITADAS

Los cuatro inductores e instigadores se enfrentan a una petición de 25 años de prisión por asesinato con alevosía y precio, en concurso con atentado a la autoridad -, y a 27 años de cárcel los tres acusados de ser autores materiales del asesinato, a lo que suman tenencia ilícita de armas. También se les reclama una fianza de 334.933 euros en concepto de responsabilidad civil solidaria

A lo largo de las 13 sesiones en la Audiencia Provincial de Alicante, han declarado cerca de un centenar de testigos, incluido el testigo protegido, peritos y agentes de las Fuerzas de Seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento