Justicia invierte 1,4 millones para la nueva sede judicial de Sanlúcar la Mayor en los próximos cuatro años

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local va a invertir durante los próximos cuatro años 1.409.650 euros en la nueva sede judicial de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) entre obras y alquiler, que desde el pasado mes de noviembre acoge a los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1 y 3 de la localidad.

El director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, Miguel Ángel Reyes, ha visitado junto al delegado territorial de Justicia en Sevilla, Javier Millán, las instalaciones del nuevo edificio que, además de albergar los dos órganos judiciales, dispone de otras instalaciones como salas de esperas para testigos, espacios para los Colegios de Abogados y Procuradores, Registro Civil, sala de vista y una sala Gesell que entrará en breve en funcionamiento, dentro del plan que el nuevo Gobierno está llevando a cabo en todas las provincias para dotar a los juzgados de estas instalaciones pensadas para víctimas vulnerables.

"Está visita a los juzgados era obligada porque Sanlúcar la Mayor arrastraba un problema generado por el Gobierno anterior que cuando tuvo que crear el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5, lo hizo en unas caracolas prefabricadas", ha explicado el director general.

"Los tiempos de las caracolas han pasado y nosotros lo que proponemos son sedes judiciales que dignifiquen la labor de la Administración de Justicia", ha añadido.

El nuevo inmueble, ubicado en la avenida de las Doblas, es la sede del Juzgado de Primera Instancia número 1, que tiene las competencias del Registro Civil, y el de Primera Instancia e Instrucción número 3, que es el encargado de los asuntos de violencia de género, como informa la Junta en un comunicado.

Este último, de hecho, cuenta ya con una sala Gesell, que ha sido puesta en marcha con los fondos del Pacto de Estado. En total, el edificio dispone de 1.714,17 metros cuadrados.

Para adaptar el inmueble a edificio judicial se ha invertido 822.800 euros en obras de los 1,4 millones de euros de presupuesto, mientras que los restantes 586.850 euros se destinan a alquiler en los próximos cuatro años. Además de las citadas instalaciones, el edificio cuenta con calabozos, sala de reconocimiento de detenidos, entradas para los furgones policiales y accesos separados.

Por su parte, el delegado territorial de Justicia ha señalado que se trata de un partido judicial con 15 municipios que atiende a una población de 100.000 personas. "Hemos dado un salto cualitativo y hemos suprimido esas caracolas lamentables que significaban una instalación tercermundista para un servicio de primer orden como es el de la Justicia. Ahora cualquiera puede venir aquí y comprobar la calidad que tienen estas instalaciones", informa.

Tanto el director general como el delegado, acompañados por las autoridades judiciales, han visitado también la otra sede judicial de Sanlúcar la Mayor, donde se ubican los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 2, 4 y 5.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento